Madrid tendrá un espacio público destinado a Ucrania y otro para el «encuentro» de los refugiados

La ciudad de Madrid tendrá un espacio público destinado a Ucrania y otro destinado al «encuentro» de los refugiados que han llegado a la capital donde se «puedan sentir como en casa».

«Quiero corresponder a la petición de la Embajada y al consejero diplomático de Vlodomir Zelenski, Ihor Zhovkva, que nos han pedido que en Madrid haya un espacio público destinado a Ucrania», ha asegurado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras mantener una reunión con una delegación del Ejecutivo ucraniano en el que también ha estado el embajador del país en España, Serhii Pohoreltsev.

En el encuentro el regidor ha explicado las líneas con las que la ciudad ha buscado apoyar a los ucranianos, entre ellas la acogida de refugiados tanto en el centro Las Caracolas de Vallecas como el polideportivo Daoiz y Velarde, el envío de donaciones de los madrileños o integrar a Kiev como el «Distrito 22» de la capital.

Al hilo ha insistido en que una vez que acabe la invasión Rusia tendrá que «pagar todas las reparaciones debidas» y ha remarcado de nuevo su apoyo a que el país cuente con un proceso rápido de integración en la Unión Europea y pronto «sea el país 28» como «muestra de gratitud por la defensa de los derechos europeos».

«SOMOS PARTE DE LA FAMILIA EUROPEA»

Por su parte, el consejero diplomático de Zelenski ha asegurado que llevan trabajando desde «el día cuatro de guerra» en las reformas económicas, sociales y legales para poder incorporarse al club comunitario.

El apoyo español a su integración, con el que ya cuenta, es el motivo de su visita y reunión con el alcalde, ya que este mes de junio se decidirá si pasa a ser país candidato a la adhesión. «Somos parte de la familia europea y seremos parte de la UE», ha subrayado.

«Estamos preparados para dar todos los pasos necesarios para ser miembro total de la Unión Europea. Estamos esperando y estamos seguros del apoyo de los españoles y de España para tener una bella y pacífica y próspera Unión Europea», ha concluido.