Educación homenajea la trayectoria y la labor de 56 institutos centenarios

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha presidido este martes en la sede del Ministerio la ceremonia de entrega de las Placas de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a 56 institutos de secundaria centenarios.

Según ha destacado la ministra, estos centros «han jugado un papel esencial en la democratización de las enseñanzas secundarias». «En primer lugar, premiamos vuestra contribución a la modernización y al progreso de nuestro país. En unas décadas hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población y buena parte de ese progreso se ha forjado en las aulas de los institutos», ha señalado Alegría.

Además, tal y como ha indicado, el premio «distingue el impulso que los institutos le han dado a la educación pública». En ellos nacieron iniciativas como la ‘universidad libre’, la apertura de centros en horario nocturno para obreros o la incorporación de las enseñanzas artísticas, ha recordado.

«Vuestros institutos siguen vivos y continúan ejerciendo una labor importantísima en la educación de los jóvenes. Son los buques insignia de la enseñanza secundaria y vosotros, vosotras, sus capitanes», ha añadido.

El Ministerio de Educación y FP ha concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Placa de Honor, a 56 institutos con más de 100 años de historia, algunos de ellos con 150 años de antigüedad.

En el acto de entrega han participado los directores y los jefes de estudios de los centros distinguidos, el subsecretario de Educación y FP y canciller de la Orden, Liborio López, la secretaria general de FP, Clara Sanz, así como la consejera de Educación y FP del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó Gutiérrez, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja, Pedro Uruñuela Nájera, entre otras autoridades.