Más de setenta refugiados ucranianos reciben su diploma del Curso de Español Básico en la UCV

Ya son 73 los refugiados ucranianos que han concluido el Curso Básico de Español del Instituto de Lenguas (IdL) totalmente gratuito, impartido por la Universidad Católica de Valencia (UCV). Con la finalización del mismo, el propio rector, José Manuel Pagán, ha hecho entrega de los diplomas que acreditan la superación del curso.

El curso, al que la editorial Edinumen ha contribuido proporcionando manuales de nivel inicial de español, comenzó a impartirse en el mes de abril y ha sido especialmente diseñado para las personas que han llegado a Valencia huyendo de la invasión rusa, ha indicado la institución en un comunicado.

El rector de la UCV ha recordado como en los primeros días tras la invasión rusa se reunió con los alumnos ucranianos de la UCV y pudo conocer de cerca sus necesidades «más urgentes», así como saber «cómo se encontraban sus familiares y amigos de Ucrania.

«Fue un encuentro muy fructífero del que salió la posibilidad de celebrar estos cursos, que han tenido una gran demanda. Era una verdadera necesidad. La comunicación es fundamental en la relación entre seres humanos y esta es más urgente cuando se llega a una nueva comunidad de personas cuyo idioma desconoces. Todos tenemos experiencia de ello», ha expuesto.

En ese sentido, Pagán ha agradecido el empeño de los profesionales del IdL y los voluntarios que han ayudado a que estos cursos fuesen «provechosos» para los refugiados ucranianos: «Además, existe un idioma común que no falla, que nos une y que todos entendemos, aunque hablemos lenguas diferentes. Este idioma universal se hace más patente y necesario en momentos cruciales como estos: el amor fraterno, la caridad, el ‘agape’ griego o la ‘caritas’ latina. Como universidad católica nos sentimos llamados a ello, forma parte de nuestra misión».

Por su parte, la directora del IdL, Lucía de Ros -que diseñó el Curso de Español Básico al responsable del Departamento de Servicios Lingüísticos y Plurilingüismo, Rubén Medina-, ha señalado que la UCV está «al lado» de los refugiados de esta guerra: «De parte de la Universidad os digo que no queremos deciros adiós y que no volvamos a estar contacto nunca más».

Una de las voluntarias que han ayudado con la traducción de las clases al ucraniano es la joven Anastasiya Batushanska, alumna de segundo curso del grado en Odontología de la UCV. Batushanska, que llegó a España cuando tenía diez años y asegura sentirse «ucraniana y española», ha pronunciado también unas palabras en el acto de entrega de diplomas.

MEDALLA DE ORO PARA EL PUEBLO DE UCRANIA

La UCV otorgará también su medalla de oro al pueblo ucraniano en el acto anual de entrega de honores y distinciones, presidido por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia.

El Consejo de Gobierno de la Universidad otorgad esta distinción a los ciudadanos del país eslavo «en reconocimiento a la dignidad y los esfuerzos acometidos de forma unida ante la invasión iniciada el pasado mes de febrero por Rusia y, especialmente, por su trabajo humanitario ante los dramáticos atentados contra la vida que ha provocado el uso de la fuerza por una potencia militar externa».