Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid, ha confirmado su asistencia al Orgullo LGTBI de este 2022. Además, ha asegurado que su Gobierno, conformado por Cs y PP y apoyado por Vox, ha hecho más por dicho colectivo que los gobiernos anteriores.
Así lo ha asegurado a los medios de comunicación antes de asistir a la misa de la Hermandad de la Cofradía Virgen de la Villa en Puente de Vallecas. En 2019, última manifestación del Orgullo LGTBI antes del Covid-19, su partido encabezado por la candidata ‘naranja’ a las elecciones generales de noviembre, Inés Arrimadas, fue expulsados de la marcha.
«Vamos a iluminar Cibeles como siempre, el Orgullo se va a celebrar con todo su vigor y la vicealcaldesa estará en el Orgullo como ha estado siempre», ha adelantado Villacís, quien ha quitado peso a que la bandera arcoíris no vaya a ondear en la sede del Ayuntamiento de Madrid.
Al respeto, ha insistido en que hay una sentencia del Tribunal Supremo sobre colgar oriflamas en edificios públicos y que, ante ello, se consultó a los servicios jurídicos municipales.
«Son nuestros funcionarios, no son políticos, y dijeron que no se podía», ha apostillado. Aún así ha recordado que «la bandera va a estar presente» y ha apuntado que en Juntas de Distrito o el Edificio de Grupos hay pancartas, entre ellas las de Ciudadanos.
Sobre la aportación del Gobierno local al colectivo LGTBI ha «citado el primer programa de apoyo a las familias, el primer observatorio LGTBI, la primera ayuda a víctimas de odio por su condición o identidad sexual y el mantenimiento de subvenciones pero en libre concurrencia». «Aparte de banderas, hay que invertir en políticas», ha zanjado la vicealcaldesa.