lunes, 17 junio 2024

Bolaños es contrario a quitar las nacionalidades de la Constitución

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado este martes modificar el artículo 2 de la Constitución y retirar así la mención a nacionalidades y regiones. Todo a raíz de una petición de Ciudadanos, afirmando que es un error relacionar autonomía con desigualdad.

En una respuesta parlamentaria en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Bolaños ha acusado a Ciudadanos de «repartir carnets de constitucionalistas buenos y malos» cuando su partido es de nueva creación, según le ha reprochado al senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López.

Así, ha sostenido que esa relación entre autonomía y desigualdad solo la puede hacer un partido que desconoce la realidad del país y ha señalado que en los últimos 40 años la diferencia entre la comunidad autónoma con la renta más alta y aquella con la más baja «es un 60% menor», según ha apuntado. «Eso en España se llama igualdad», ha añadido.

CUÑADISMO DE TWEET

Bolaños, que ha calificado la intervención del senador naranja como «grotesca» le ha preguntado si sabe cuántos votos hacen falta en el Congreso para reformar el artículo 2 y si conoce que supone disolver las cámaras y convocar un referéndum. «¿Es en serio o es puro cuñadismo de tweet?», le ha espetado en referencia a su propuesta.

Durante su intervención, Sánchez López, ha afirmado que PP y PSOE hacen que se pelean sobre la unidad de España, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo «están de acuerdo en que España es un estado plurinacional», ha reprochado y que ambos partidos han pactado con los nacionalistas siempre que han podido.

¿CUÁNTAS NACIONALIDADES TIENE ESPAÑA?

A su juicio, Sánchez ha dado «todo» a los separatistas, pero Feijóo «va a hacer lo mismo», según ha vaticinado, al tiempo que ha acusado al Gobierno de permitir que los nacionalistas catalanes «se salten la ley, no respeten las sentencias judiciales como la del 25% y se hace falta se les pone una mesa de la vergüenza», ha apuntado.

Por el contrario, se ha quejado de que si un partido como Ciudadanos propone acabar con la España «de primer y de segunda» eso «no se puede», según ha lamentado.

En la misma línea ha preguntado a Bolaños cuántas nacionalidades tiene España, si considera que Cataluña es una nación y ha subrayado que cuando Cataluña era un condado, «Murcia era un reino», al tiempo que ha asegurado que Ciudadanos no dejará de pedir que se elimine la diferencia ente regiones y nacionalidades y se cambie por la nación de ciudadanos «libres e iguales» que a su juicio es España.

LA AUTONOMÍA SACÓ A ANDALUCÍA «DEL OLVIDO»

Por otro lado, Bolaños ha aprovechado la pregunta para hablar de la situación de Andalucía, donde se celebran elecciones autonómicas el próximo 19 de junio. Así, ha indicado que esa igualdad que a su juicio ha traído la autonomía, ha permitido sacarla «del olvido» y ha acusado a la derecha de querer una Andalucía «de segunda división».

En esta misma línea, ha sostenido que es la comunidad autónoma con mayor inversión del Estado y la que tiene comprometidos más fondos europeos, «2.800 millones» ha destacado. En este sentido ha acusado que el actual Gobierno andaluz no ha hecho «nada» con esos fondos.