Teresa Rodríguez espanta a los andaluces y la izquierda se desploma

Juanma Moreno ha sido el claro vencedor en las elecciones autonómicas en Andalucía 2022. Una victoria que ha evidenciado que los andaluces apuestan por la política de centro. Unos resultados en los que Adelante Andalucía ha caído en picado, mientras la «macedonia» de Por Andalucía no ha sido ni entendida ni aceptada por los andaluces.

«Las izquierdas» no han conseguido convencer a los votantes de Andalucía en estas elecciones autonómicas de 2022. Algo que ha quedado más que claro en el reparto de escaños, y de porcentajes de votos. Y es que la «macedonia» de partidos de izquierdas liderado por Inmaculada Nieto a través de la coalición «Por Andalucía» no ha conseguido ser relevante en el reparto de votos. Por su parte, Adelante Andalucía, nuevamente representado por Teresa Rodríguez, ha sufrido una brutal caída en picado.

LOS ANDALUCES NO ENTIENDEN LA «MACEDONIA» DE INMACULADA NIETO

La fuerza con la que el Partido Popular cuenta en Andalucía, más la fuerza esperada de Vox, llevaban a las fuerzas de la izquierda minoritarias a unirse bajo la marca «Por Andalucía». Un proyecto liderado por Inmaculada Nieto, que ha aparecido en 2022 buscando la confianza de los andaluces, contando con el apoyo de Yolanda Díaz durante la campaña.

En concreto, son Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo, Iniciativa de Pueblo Andaluz, contando con el apoyo de Podemos Andalucía y Alianza Verde los partidos que se han «aliado» frente a Juanma Moreno. Fuerzas de la izquierda que, unidas, esperaban conseguir «conquistar» el voto de los andaluces. Una esperanza que se ha quedado en un 7,76% de los votos en Andalucía, lo que les da 5 escaños en la constitución del nuevo Parlamento Andaluz.

Unos resultados que se han visto fuertemente afectados por la «confusión» existente entre las diferentes marcas de la izquierda. Y es que muchos votantes andaluces dudaban en cuál de las formaciones que se presentaban por la izquierda, «Por Andalucía» y «Adelante Andalucía», se encontraba Podemos Andalucía.

Algo que llevaba a la propia formación morada a explicar a través de sus redes sociales su lugar en estas elecciones: «URGENTE: En los colegios electorales, muchas personas preguntan cuál es la candidatura en la que está Podemos. Estamos dentro de Por Andalucía» destacan en sus redes sociales.

ADELANTE ANDALUCÍA DA UN PASO ATRÁS CON TERESA RODRÍGUEZ

Pero, si bien el caso de Por Andalucía no ha sido bueno para la coalición de izquierdas, los resultados de Adelante Andalucía han sido un auténtico fracaso de Teresa Rodríguez. Y es que, si bien en las elecciones de 2018, la formación conseguía 17 escaños, y 584.040 votos, en este 2022 la formación ha conseguido únicamente 2 escaños.

Caída en picado que ni siquiera la imagen de Teresa Rodríguez en las papeletas de la formación ha conseguido frenar. Eso sí, y sorprendiendo a muchos, la Adelante Andalucía ha asegurado que «se sienten satisfechos» ante los resultados obtenidos.

Datos que dejan en evidencia la falta de liderazgo de Teresa Rodríguez en Andalucía, siendo cada vez menor la fuerza de la líder de Adelante Andalucía entre los andaluces. Algo que ya parecía esperar la candidata, que aseguraba que éstos serían los últimos comicios en los que se presentaría como candidata.

«LAS IZQUIERDAS» SON «UN CERO A LA IZQUIERDA» EN LA CONSTITUCIÓN DEL GOBIERNO

Por tanto, cinco escaños conseguidos por la coalición «macedonia» de Inmaculada Nieto, junto con los 2 escaños conseguidos, casi a premio de consolación, por «Por Andalucía», que demuestran la falta de confianza de los andaluces hacia los partidos de la izquierda.

Partidos que no serán relevantes en la formación del Parlamento andaluz, el cual quedará en manos de Juanma Moreno, quien ha conseguido el resultado más espectacular de la formación azul en Andalucía. Un cambio radical de la autonomía andaluza en los últimos años que implica la decadencia de los partidos de la izquierda. Y en especial, de Adelante Andalucía, que ha perdido más de 400.000 votos de los andaluces, que han apostado, una vez más, por los principales partidos.