La Justicia vuelve a tirar del «Pollo» Carvajal para investigar la financiación de Podemos

Nueve meses después de su captura y mientras espera que se resuelva su extradición a Estados Unidos, las autoridades españolas todavía rebuscan, entre los «cantos» de Hugo Armando «El Pollo» Carvajal, pistas para investigar el presunto financiamiento irregular del partido Podemos, a través de Juan Carlos Monedero, y fue por eso que el viernes de la semana pasada funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) fueron a dar en las oficinas de la empresa Viu Europa, propiedad del empresario venezolano Ernesto Heliodoro Velasco Sánchez.

En esta oportunidad, las autoridades están tras la pista de información que los lleve a esclarecer si efectivamente hubo empresas vinculadas con el régimen venezolano tras el financiamiento que recibió la organización política que derivó en la creación del partido morado. Todo ello a propósito de un escrito enviado a la policía por el juez del Juzgado Central de Instrucciones número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, respondiendo a una solicitud que había hecho antes la UDEF, donde solicitaba una serie de diligencias, entre las que se encontraba el chequeo de los movimientos bancarios tanto de Juan Carlos Monedero, como de los demás miembros que conformaron Podemos en sus inicios y establecer la vinculación con las empresas venezolanas.

Fue por ello que los funcionarios de la UDEF acabaron el viernes en las oficinas de Viu Europa SL. para rastrear documentos que los lleven a develar la trama de desvío de fondos venezolanos en España.

Ya en marzo de este mismo año, «El Pollo» Carvajal, quien fue el jefe de Contrainteligencia Militar durante el gobierno de Hugo Chávez, compareció a la citación hecha por la Audiencia Nacional, esta vez para que aportara toda la información que decía que tenía en su poder, sobre el envío de fondos venezolanos a la organización política de izquierda. De manera extraoficial se supo que la información contenida en estos documentos, tras la que están los funcionarios de la UDEF, sería la clave de todo lo relatado por ex funcionario venezolano que está solicitado en extradición por Estados Unidos por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Todo parece indicar que la información aportada por Carvajal, sobre el envío de Venezuela a España, a través de diferentes vías, entre las que estaba la valija diplomática y el uso de empresas vinculadas con el chavismo para que terminaran en las cuentas de Podemos y sus líderes, va cogiendo forma y finalmente las autoridades españolas comienzan a desenmarañar toda esta trama de corrupción, pues en un principio parecía que los datos aportados por «El Pollo» no tendrían ninguna consecuencia en la investigación que se sigue contra la tolda morada, que ya en una oportunidad había sido archivada.

De acuerdo con las piezas de la investigación, se dice que las compañías Viu Europa SL y Viu Comunicaciones C.A. (con sede en Caracas) utilizaron entre el 10% y el 20% de los recursos enviados por el régimen venezolano para supuestamente desviarlos a las cuentas de Podemos.

De hecho, en una entrevista concedida a otro medio, a finales del 2021, el propietario de la compañía Viu Europa, Ernesto Velasco, aseguraba que lo único que hizo para Juan Carlos Monedero fue un informe técnico, por el que le pagaron 70.000 euros, pero niega que hubiese conocido al ex líder de Podemos y según el empresario, estaba arrepentido de haber trabajado para la organización política de la izquierda española, pues la situación lo ha puesto en la mira de las autoridades.

En Moncloa.com intentamos contactar a Velsco en sus oficinas de Viu Europa, pero la persona con quien pudimos conversar aseguró que no se encontraba en las oficinas y que próximamente se pondría en contacto con la redacción.

Pero además, la UDEF le habría solicitado al dueño de la compañía que aportara toda la información relacionada con los contratos suscritos por esta compañía, que aparecen mencionados en un documento aportado por «El Pollo» Carvajal a las autoridades españolas, sobre un punto de cuenta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Las autoridades policiales también están tirando la cuerda para rastrear las cuentas bancarias de otros miembros de Podemos, como Carolina Bescansa, Jorge Lago y Javier Jerez; todos han quedado en la mira de la policía por estar posiblemente implicados en toda esta trama de financiamientos irregulares por parte del régimen venezolano a la izquierda española.

Asimismo, se supo que entre las diligencias realizadas por la UDEF, que también están relacionadas con los datos aportados por el ex hombre fuerte de la dictadura chavista, que permanece preso en la cárcel de Estremera desde septiembre del año pasado, fue la revisión a la compañía Prodiseño SA, que estaría también vinculada con empresarios venezolanos y supuestamente vinculados al chavismo.

Habrá que esperar los resultados de estas indagaciones para saber si finalmente las autoridades españolas logran verificar y contrastar todos los datos que Hugo Armando Carvajal soltó en su declaración ante la Audiencia Nacional a principios de este año. Esta táctica del ex jefe de la contrainteligencia venezolana fue una de las utilizadas por la defensa para tratar de que las autoridades españolas eviten su extradición a Estados Unidos.