María Chivite se aprovecha de Putin para pedir cuatro millones extraordinarios al Gobierno

Utilizar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania es una excusa recurrente en el Gobierno de España para justificar una mala gestión. Sin embargo, es una sorpresa que los Gobiernos autonómicos utilicen la invasión de las tropas rusas para pedir más fondos al Ejecutivo nacional. Este es el caso del Gobierno de Navarra, liderado por la socialista María Chivite, al que se le ha concedido 4.761.112 euros para la financiación de las necesidades de varios departamentos del Gobierno de Navarra y de los municipios y concejos de la Comunidad Foral de Navarra afectados por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Dicha subvención ha sido aprobada por el Gobierno de España y ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta generosa partida millonaria va orientada a financiar las necesidades de los departamentos del Gobierno de Navarra que se han visto afectados por la guerra de Ucrania. A pesar de que el campo de batalla se sitúe a miles de kilómetros, parece ser que ha hecho mella en el Ejecutivo foral de María Chivite. De este modo, el Gobierno también socialista de la nación ha decidido regar con fondos públicos a la administración navarra.

A pesar de que el campo de batalla se sitúe a miles de kilómetros, parece ser que ha hecho mella en el Ejecutivo foral de María Chivite

Según ha informado el Gobierno navarro, el crédito extraordinario viene a corregir los errores de la Ley Foral 13/2022, de 12 de mayo. La partida millonaria, que supera con creces los cuatro millones y medio de euros, contribuirá a financiar las necesidades de varios departamentos del Gobierno de Navarra y de los municipios y concejos de la Comunidad Foral de Navarra afectados por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Cabe destacar que estas instituciones, que han sido regadas con crédito extraordinario por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, también pertenecen al Partido Socialista.

Los fondos millonarios se obtendrán del remanente de tesorería afecto al Fondo de Participación de las Haciendas Locales. Cabe destacar que el remanente de tesorería constituye una variable esencial para conocer la situación financiera de una administración pública a corto plazo. Cuando el remanente presenta valores negativos indica que la entidad local tendrá que obtener mayores recursos futuros para atender el exceso de gastos ya que la entidad es incapaz de afrontar sus deudas.

En el caso de Navarra, parece ser que este remanente goza de una buena salud ya que será capaz de dotar al Gobierno navarro de 4.761.112 euros. Todo esta partida ira orientada a financiar las necesidades de los departamentos del Gobierno de Navarra y de los municipios y concejos de la Comunidad Autónoma afectados por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

MARÍA CHIVITE TRATA DE HACERSE CON LA REELECCIÓN

Esta sintonía con el Gobierno de España deja latente que María Chivite en una de las socialistas mejor posicionadas dentro del partido de Pedro Sánchez. Y es que la presidenta navarra se deshace en elogios hacia el presidente de España. «Pedro Sánchez ha demostrado que hay otras maneras de gobernar. Pedro lo consigue todo. Consiguió sacar la moción de censura, consiguió la presidencia del Gobierno, y ha conseguido sacar todas y cada una de las iniciativas legislativas que ha llevado al Congreso de los Diputados. Y eso dice mucho de su personalidad», aseguró hace tan solo unos días María Chivite durante una comparecencia pública.

60ae5f2470693 Moncloa
María Chivite y Pedro Sánchez (PSOE)

Su buena relación con el Ejecutivo nacional también la ha colocado en lo más alto del PSOE navarro. María Chivite no solo ostenta la presidencia de Navarra, sino que también es la secretaria general del Partido Socialista de Navarra desde 2014. La navarra sustituyó en el cargo a Roberto Jiménez Alli que lideró a los socialistas navarros desde junio de 2018 hasta diciembre de 2014.

Desde 2019, la política socialista lidera el Ejecutivo navarro. Además, María Chivite ya ha mostrado su voluntad de continuar al frente del Gobierno de la comunidad foral. María Chivite ha declarado que está «en buena disposición» a un año de las próximas elecciones autonómicas para seguir adelante con la fórmula de coalición que ha mantenido en la presidencia a su secretaria general, María Chivite, durante la actual legislatura con «una fórmula de gobierno que funciona». La propia María Chivite ha llamado a reeditar la coalición durante la apertura de la reunión del Comité Regional del partido. Sin embargo, será Ferraz quien decida si poner de nuevo como candidata a la presidencia de Navarra a María Chivite. Por el momento, sus buenas relaciones con el partido en clave nacional dejan claro que tiene muchas de las papeletas para encabezar la lista. Además, deshacerse en elogios hacia el líder supremo Pedro Sánchez es una buena técnica para conseguir ser candidata en una autonomía.