Seis ministros se suman a las vacaciones del colegio y se toman unos días libres

Las vacaciones del colegio están a la vuelta de la esquina, solo quedan unos días de clases y parece que algunos políticos tienen envidia. Y es que, parece que las elecciones de Andalucía han supuesto todo un desgaste para muchos políticos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya se saltó una sesión de pleno probablemente para hacer campaña en favor de Por Andalucía de cara a los comicios. Ahora, los resultados electorales han dejado muy tocados a los dos partidos políticos que componen el Gobierno, Unidas Podemos y PSOE. Por ello, muchos de ellos han decidido que ha llegado el momento de reflexionar sobre esta cuestión y han decidido tomarse unos días libres para recuperarse del batacazo electoral. De esta forma, hasta seis ministros han decidido sumarse a las vacaciones del colegio y tomarse unos días libres. Así, el próximo 26 de junio medio Gobierno estará ausente en la Congreso de los Diputados, debido a que se han tomado unos días de vacaciones anticipadas.

Las elecciones de Andalucía han sido un duro golpe para los dos partido que forman el Gobierno. Ni el PSOE ni Unidas Podemos han conseguido unos resultados satisfactorios para ninguna de las dos formaciones. Han sufrido todo un batacazo electoral que ha trastocado todos los planes de las formaciones. Incluso muchos consideran que estos resultados se repetirán también a nivel nacional en la elecciones generales que tendrán lugar el próximo año. Consideran que este mazazo andaluz lo sufrirán también en los siguientes comicios que tendrán lugar a finales de 2023. El candidato socialista, Juan Espadas, y Inma Nieto, la cabeza de lista de Por Andalucía, la plataforma que aúna bajo las mismas siglas a todas las formaciones de izquierda de la región, obtuvieron unos resultados «desastrosos». Ninguna de las dos formaciones alcanzó los datos esperados. Y ahora, esta cuestión está pasando factura entre los miembros del Gobierno.

Muchos políticos bajaron al barro para ayudar en la campaña electora. Sin embargo, esta cuestión ha desgastado a algunos, ha sido un duro golpe y ahora necesitan recuperarse. Por eso, un total de seis ministros se escaqueará de la próxima sesión plenaria. Se trata de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; ministra de Igualdad, Irene Montero. Esta es la lista de ministros que han decidido adelantar sus vacaciones para ir asumiendo el batacazo electoral. Para sopesar los desastrosos resultados electorales de Andalucía y aceptar la victoria del Partido Popular. El único consuelo que les quedará es que Vox, el partido de extrema derecha, no ha entrado en el Gobierno. Una cuestión que no dejaron de repetir las formaciones en los discursos emitidos tras conocerse el resultado final de los comicios.

Que los ministros hayan decidido hacer pellas y no acudir el próximo 29 de junio a la sesión de pleno del Congreso de los Diputados es una cuestión que no ha pasado desapercibida para un político. Se trata de Pablo Cambronero, el diputado del Grupo Mixto, quien ha criticado esta situación a través de su cuenta de Twitter. Este político ha compartido un documento donde puede observarse la larga lista de ministros que se saltarán la próxima sesión. Además, ha escrito: «Miren la lista de «peyas» del Gobierno de la semana que viene. Ningunean al poder legislativo, impunemente…».

De esta forma, hasta seis ministros han decidido tomarse una vacaciones por adelantado y escaquearse de sus funciones en la sesión de pleno del Congreso de los Diputados. Todo ello va a ir digiriendo el batacazo electoral y asumiendo que durante al menos lo que resta de legislatura será el PP quien gobierne en Andalucía. Y encima en solitario, algo que anticipa lo que probablemente ocurrirá en las elecciones del próximo año si la cosas no cambian en el resto de formaciones. Sin embargo, hay una política que lleva más tiempo rehuyendo de la Cámara Baja.

YOLANDA DÍAZ HACE TIEMPO QUE NO PISA LA SESIÓN DE PLENO

Yolanda Díaz se ha volcado tanto con las elecciones andaluzas que ha dejado de lado otras funciones. La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social ha decidido darlo todo por Unidas Podemos en Andalucía y, en particular, por la plataforma Por Andalucía que aúna bajo las mismas siglas a todas las formaciones de izquierda de la región. Así, ha acudido a varios actos de campaña que tratar de rascar los últimos votos en la recta final de la campaña electoral. Todo ello mientras desatendía otras laborales, como el hecho de acudir a las sesiones de Pleno que tienen lugar en el Congreso de los Diputados. Yolanda Díaz ha preferido atender otras labores como trabajar en pos de la campaña de su partido en Andalucía en lugar de acudir a la Cámara Baja. Tal es el desapego últimamente de la vicepresidenta y ministra de Trabajo por estas sesiones que estará cerca de un mes sin acudir a ellas.