Ximo Puig, a un paso de convocar elecciones por el escándalo de Mónica Oltra

La fiesta de la democracia podría celebrarse muy pronto en Valencia. Según fuentes de la Generalitat Valenciana, el presidente Ximo Puig está barajando la posibilidad de disolver las cortes y convocar urnas. Las continúas tensiones con Compromís, sus socios de Gobierno, han propiciado estos planes. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el escándalo en torno a Mónica Oltra que ha encubierto los abuses sexuales de su marido hacia una menor. La obligada dimisión de Mónica Oltra ha hecho que el Gobierno de coalición penda de un hilo y según fuentes cercanas al presidente valenciano este estaría a punto de convocar elecciones anticipadas. Sin embargo, hay que esperar a la luz verde de Ferraz y del líder supremo Pedro Sánchez.

hay que esperar a la luz verde de Ferraz y del líder supremo Pedro Sánchez

Ximo Puig lleva mucho tiempo pensando en las urnas. El Gobierno autonómico valenciano mantiene sendas tensiones entre sus socios desde hace tiempo por lo que un escándalo como el acontecido con Mónica Oltra podría dinamitar este Ejecutivo. Según fuentes cercanas al presidente valenciano, el objetivo de Ximo Puig es unir los comicios municipales y los regionales con el objetivo de lograr un voto más favorable para el PSOE. Este mismo verano, Ximo Puig podría llevar a cabo estos planes en un periodo en el que el votante del centroderecha está en gran parte de vacaciones fuera de Valencia. 

Pero los planes de Ximo Puig deben pasar antes por el filtro de Ferraz. La Ejecutiva del PSOE y Pedro Sánchez tiene que dar luz verde a la convocatoria anticipada de elecciones. Y es que el panorama no ayuda ya que el Partido Socialista no ha obtenido buenos resultados a nivel autonómico ni en Madrid, ni en Castilla y León, ni en Andalucía. Sin embargo, en Valencia, donde gobiernan desde hace años, parece ser que los socialistas podrían dar un vuelco a estos batacazos electorales antes de las elecciones generales que se celebrarán a finales de 2023. 

Además, el ecosistema político en Valencia favorece al Partido Socialista. Actualmente el Partido Popular de Valencia se encuentra en una etapa de rearme en la que se está tratando de impulsar la candidatura del alicantino Carlos Mazón. Pero Mazón no es aún popular dentro del electorado y fuentes del PP valenciano aseguran que “los afiliados de toda la vida no le conocen”. De este modo, el equipo de comunicación de Carlos Mazón se ha puesto manos a la obra para impulsar su candidatura y la propia ciudad de Alicante se ha llenado de gigantescas vallas publicitarias con su foto para darle así a conocer entre los votantes. 

TENSIÓN ENTRE XIMO PUIG Y SUS SOCIOS DE GOBIERNO DESDE QUE EMPEZÓ LA LEGISLATURA

La legislatura en las Cortes Valencianas no ha sido fácil. Desde el minuto uno en el que el Partido Socialista Obrero Español pactó con Compromís ha habido tensiones. El carácter progresista de los miembros de Compromís ha chocado en diversas ocasiones con la ideología modera del PSOE. Asimismo, el equipo de Ximo Puig ha tenido problemas con Compromís para sacar proyectos adelante en la Comunidad Autónoma. 

Estos continuos choques han ido desgastando el Gobierno valenciano. Según fuentes internas del Ejecutivo que lidera Ximo Puig, el propio presidente está cansado de dialogar con unos socios de Gobierno que le meten en polémicas tales como la que salpica a Mónica Oltra. Estas mismas fuentes aseguran que el presidente valenciano fue quien le dijo en diversas ocasiones que debía dimitir y que hasta que no dio la amenaza de cesarla esta no decidió dejar su cargo. Mientras ella seguía haciendo mítines en los que se la podía ver más que contenta, Ximo Puig no estaba para fiestas ya que cada minuto más de Mónica Oltra en el Gobierno valenciano eran capotes a la oposición. De este modo, tras el fin de semana, el pasado martes 21 de junio Mónica Oltra dimitió. “Han ganado los malos”, apostilló la que un día fue consejera del Ejecutivo valenciano durante la rueda de prensa en la anunciaba su retirada del Gobierno. 

Mónica Oltra
Mónica Oltra (Compromís)

Desde Compromís, siguen respaldando a Mónica Oltra a pesar de que la sentencia haya sido elevada al Tribunal Supremo y la víctima haya reconocido los hechos. También lo han hecho miembros de las formaciones políticas más progresistas como es el caso de Más Madrid o Unidas Podemos. El “hermana yo sí te creo” brilla por su ausencia en este caso. 

Las tensiones desde que empezó la legislatura, el escándalo de Mónica Oltra y el proceso de rearme que está viviendo la oposición han hecho que Ximo Puig se llegue a plantear la convocatoria de elecciones anticipadas. Pero habrá que esperar a Ferraz que tras los batacazos electorales tiene complicado arriesgarse una vez más por muy bien que esté posicionado Ximo Puig en Valencia. Habrá que esperar para ver cuándo los valencianos serán llamados a las urnas.