Yolanda Díaz se escaquea de las sesiones de pleno del Congreso durante un mes

Yolanda Díaz se ha volcado tanto con las elecciones andaluzas que ha dejado de lado otras funciones. La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social ha decidido darlo todo por Unidas Podemos en Andalucía y, en particular, por la plataforma Por Andalucía que aúna bajo las mismas siglas a todas las formaciones de izquierda de la región. Así, ha acudido a varios actos de campaña que tratar de rascar los últimos votos en la recta final de la campaña electoral. Todo ello mientras desatendía otras laborales, como el hecho de acudir a las sesiones de Pleno que tienen lugar en el Congreso de los Diputados. Yolanda Díaz ha preferido atender otras labores como trabajar en pos de la campaña de su partido en Andalucía en lugar de acudir a la Cámara Baja. Tal es el desapego últimamente de la vicepresidenta y ministra de Trabajo por estas sesiones que estará cerca de un mes sin acudir a ellas.

El Congreso de los Diputados se ha vuelto un lugar tedioso para la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno. O eso es lo que parece, ya que en las últimas semanas cualquier plan es mejor para Yolanda Díaz que acudir a los plenos de la Cámara Baja. La campaña electoral de Andalucía ha sido uno de los motivos que ha tenido a la política gallega alejada de la capital, quien no ha dudado en trasladarse en diversas ocasiones a la región andaluza para trabajar en la campaña de Por Andalucía. Esta plataforma recoger bajo las mismas siglas a todos los partidos políticos de izquierda, excepto Adelante Andalucía. Una idea muy similar a la que tiene en mente Yolanda Díaz con ‘Sumar’.

YOLANDA DÍAZ SE OLVIDA DE LAS SESIONES DE PLENO POR HACER CAMPAÑA EN ANDALUCÍA

La campaña electoral de Andalucía han entrado en la recta final. El próximo domingo 19 de junio tendrá lugar la llamada a las urnas en las que los ciudadanos decidirán quién será el presidente que dirigirá la región durante los próximos cuatros años que dure la legislatura. Hasta ahora, todo los sondeos dan a Juanma Moreno Bonilla, el actual presidente andaluz y candidato del Partido Popular, como el claro ganador de los comicios. Por su parte, según las últimas informaciones Por Andalucía conseguiría solo 8 escaños, aproximadamente. Por ello, Yolanda Díaz ha bajado al barro para tratar de rascar todos los votos posibles. Un movimiento que no hizo con las elecciones de Castilla y León.

A esto se suman también otros eventos como la reunión sobre los avances del Mecanismo de Alerta Social con el viceprimer ministro de Bélgica y el ministro de Trabajo de Francia. Aunque este ha sido un evento puntual, dado que el grueso de su agenda está dedicado a Andalucía. Estos compromisos son los que están «quitando tiempo» a la ministra y por los que no puede acudir a la sesión de pleno. Córdoba, Málaga o Dos Hermanas son algunos de los territorios que Yolanda Díaz ha recorrido para apoyar a la candidata de la coalición de izquierdas, Inma Nieto. Tal es su compromiso con estas elecciones que incluso ha protagonizado un acto de campaña junto a un perfil de Unidas Podemos que no es precisamente de su agrado. Se trata de Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de la formación morada, junto a quien acudió el pasado 11 de junio a un acto de campaña.

Para hacer campaña en favor de Por Andalucía y de su cabeza de lista, Inma Nieto, tiene tiempo de sobra. Probablemente sería capaz hasta de mover su agenda si hiciera falta, con tal de viajar a la región andaluza. Eso sí, cuando se trata de las sesiones de Pleno del Congreso de los Diputados la cosa cambia. En esta situación, los eventos de su agenda y compromisos están por encima de la Cámara Baja. Así, Yolanda Díaz ya ha avisado de que el próximo 22 de junio no acudirá al pleno del Congreso, así lo ha comunicado un documento el Secretado de Estado, Rafael Simancas. Es decir, la ministra de Trabajo va a estar más de un mes sin pisar esta Cámara.

Todo un escaqueo que no ha pasado desapercibido para uno de los diputados del grupo Mixto. Pablo Cambronero ha compartido a través de su cuenta de Twitter el documento y ha anunciado: «Empieza el tour de Yolanda Díaz». Este diputado ha afirmado que Yolanda Díaz estará casi un mes sin comparecer en la sesión de pleno, pero sí puede ir a los mítines del «aquelarre de la extrema izquierda andaluza».

Lo que está claro es que Yolanda Díaz ha decidido apostar por esta comunidad, quiere trabajar para llegar a las elecciones con todos los apoyos posibles y para ello ha decidido bajar al barro y hacer campaña. Quiere que Inma Nieto entre en San Telmo o por lo menos consiga una gran representación. Para ello está dejando de lado sus funciones en el Congreso de los Diputados respecto a las sesiones de pleno, de las que lleva un mes escaqueándose.