jueves, 11 agosto 2022 10:08

Illa celebra la reunión Sánchez-Aragonès y espera que sirva para “fortalecer” el diálogo

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúnan el próximo viernes. Espera que esta reunión sirva para “fortalecer” el diálogo.

En declaraciones a los medios este viernes antes de participar en la Escuela de Verano de Societat Civil Catalana (SCC), ha mostrado su satisfacción por el anuncio del encuentro entre ambos presidentes, y ha añadido que aún estaría “más contento si se pudiera poner en marcha el compromiso alcanzado de iniciar también un diálogo entre catalanes”.

“Si uno practica el diálogo entre gobiernos, también debería practicarlo entre catalanes”, ha sostenido Illa, tras la reunión que este jueves han mantenido en el Palau de la Generalitat la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro del ramo, Félix Bolaños. Para el dirigente socialista, el diálogo es el camino para resolver los problemas en Cataluña, por lo que harán “lo posible para consolidar” esta vía, también entre catalanes.

Y es que, según Illa, el contexto social y económico actual obliga a que se tenga que abrir este diálogo entre todos los partidos catalanes: “Feijóo también debería fomentar el diálogo y que su partido formara parte del diálogo en Cataluña”, ha añadido. Sobre el compromiso alcanzado entre Vilagrà y Bolaños de desjudicializar el conflicto político, ha defendido que “la mejora manera de desjudicializar la política es hacer política en mayúsculas”.

Al preguntársele por las declaraciones del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que se ha abierto a que el secretario general de Junts, Jordi Turull, participe en la mesa de diálogo, Illa ha defendido que “el diálogo entre gobiernos debe ser protagonizado por miembros de los dos gobiernos”. “Si abriéramos este diálogo entre catalanes podrían ir representantes de estos partidos, y cada partido elegiría a los suyos”, ha recalcado.

INSTITUCIONES POR ENCIMA DE TODO

Sobre que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se encuentre a las puertas de que se abra un juicio oral por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, Illa ha asegurado que todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, “pero las instituciones están por encima de todo”.

“Lo que ha guiado la actuación de nuestra formación es poner las instituciones por encima de todo. Y es lo que hay que hacer a partir de ahora. El que realmente ama a su país ayuda a preservar la dignidad de las instituciones de su país”, ha destacado.

Sobre si el PSC tomará acciones después de que la mayoría independentista acordara asumir las actas del voto delegado del exconseller Lluís Puig, ha asegurado que le gustaría que “todos pensaran primero en las instituciones y luego en los intereses personales o de partido”.

“REENCUENTRO Y CONCORDIA”

En su intervención en la Escuela de Verano de SCC, entrevistado por la periodista Iva Anguera, ha defendido el diálogo como el instrumento para lograr el “reencuentro y la concordia entre la sociedad catalana”.

Considera que la población catalana es plural pero que es necesario un mínimo común denominador y ponerse de acuerdo en “cosas esenciales de cómo afrontar el cambio de época tan relevante”, y ha defendido que el diálogo se debe producir en foros distintos, tanto entre gobiernos, como entre partidos catalanes.

Así, ha sostenido que SCC debería fomentar el diálogo, como cree que siempre ha hecho porque considera que siempre ha estado “a favor de la concordia”. Según él, cuando las instituciones trabajan conjuntamente “ha funcionado”, y ha puesto como ejemplo la renovación del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona y el rescate de Celsa.

También ha calificado de error la politización de las instituciones porque representan a todos los ciudadanos y ha criticado que aquellos que reivindican la defensa de las instituciones “luego las convierte en instituciones de parte”.

Al ser preguntado por el caso de Borràs, ha insistido en que las instituciones siempre deben estar por encima de los intereses individuales y ha cuestionado: “¿Qué dirían algunos si mi amiga y compañera Meritxell Batet se comportara la mitad de lo que hace Borràs como presidenta del Parlamet?”.