jueves, 11 agosto 2022 20:12

Vara cree que las migraciones son “una parte de la solución” a la despoblación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo tiene claro y ha situado a las migraciones como “una parte de la solución” al problema de la despoblación y del reto demográfico. Es un problema que afecta a todas las zonas del mundo en los que ha caído “bruscamente” la natalidad. Además, provoca que se viva “mucho más tiempo pero también que la cifra de mortalidad sea muy superior a la cifra de los nacimientos”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Las Mestas, donde ha participado en el acto de constitución de la Mesa de Población de Extremadura, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural, Begoña García.

Allí, el presidente ha señalado que una manera de suplir este decrecimiento vegetativo son las migraciones. Unas migraciones que van a crecer, según ha indicado, en los tiempos que ahora vivimos “forzados por el exilio que provoca la guerra y por las consecuencias económicas y sociales derivadas de ésta”.

El presidente ha reflexionado en su discurso sobre el hecho de que el “mutilateralismo” vaya, en este momento, a dejar paso a la “política de bloques”, algo que ha considerado que va a generar procesos migratorios “muy intensos” que van a ser una “solución al problema de la despoblación” para algunas partes del mundo, también para España.

Ha subrayado que España necesita aumentar la población en “unos cuantos millones de habitantes” para vencer el decrecimiento vegetativo y conseguir que ese aumento se haga de una manera “distributiva” para el conjunto del territorio implica que las personas tengan un trabajo y una vivienda dignas para poder desarrollar su vida y su proyecto de familia.

“Eso es a lo que nos tenemos que entregar”, ha aseverado, al tiempo que ha considerado que esa es la filosofía que resume la estrategia de despoblación, “poner infraestructuras, servicios públicos, conectividad y fiscalidad al servicio de una meta final que es que haya gente viviendo en el mundo rural”, recoge la Junta en una nota de prensa.

El presidente ha indicado que la constitución de la Mesa de Población supone “aterrizar la Ley y la estrategia de despoblación en el campo de lo real”, y ha vaticinado que será “una referencia y un referente para la toma de decisiones que tengan que ver con la despoblación y el reto demográfico”.

Fernández Vara ha acabado su discurso con un recuerdo a la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, señalando que su figura fue clave para que los responsables políticos entendieran que “han de estar a la altura para conseguir el desarrollo y el progreso del mundo rural”.

DESARROLLO DEL MUNDO RURAL Y URBANO

En el acto también ha intervenido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha subrayado la apuesta “permanente” que se ha realizado en Extremadura desde los inicios de la autonomía por el desarrollo igualitario del mundo rural y el urbano.

La presidenta del Legislativo autonómico ha indicado que el reto demográfico forma parte de las “principales líneas” de las políticas públicas que ha puesto en marcha el Gobierno regional y también las diputaciones provinciales.

Ha destacado que tanto el reto demográfico como la despoblación son cuestiones que Extremadura ha tenido siempre en cuenta en su hoja de ruta de desarrollo y ha añadido que es de las pocas comunidades que ya desde 1983 contempla en su Estatuto de Autonomía el desarrollo igualitario entre el mundo rural y el urbano.

LUCHA CONTRA LAS DESIGUALDADES

Martín ha expresado que en estos casi cuarenta años de autonomía se han aprobado importantes leyes en la Asamblea de Extremadura que garantizan la lucha contra las desigualdades, normas que igualan a la ciudadanía independientemente del lugar en el que se resida.

De este modo, ha citado la Ley de Servicios Sociales de 1987, la de Salud de 2001, la de Educación de 2011 o la aprobada en la legislatura anterior relativa a la Autonomía Municipal, a la vez que ha destacado que desde la Cámara autonómica se ha legislado para acercar el deporte, la cultura y la ciencia y la investigación a cada rincón de la comunidad.

La presidenta del Parlamento extremeño ha recordado que esta legislatura además los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea han sacado adelante la Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura gracias a la negociación constante por parte de los grupos en un proceso en el que también ha participado la sociedad civil.

Blanca Martín ha reconocido también la labor del Ejecutivo regional, quien pese a contar con mayoría absoluta, ha dicho, ha decidido que esta ley manase del Parlamento regional poniendo así en valor esta institución.

“Hay que tenerlo en cuenta como éxito de la política, de la coordinación entre instituciones y de la democracia”, ha apuntado la presidenta de la Asamblea, quien ha explicado que también desde el Parlamento se ha llevado esta cuestión a otros foros europeos para “abrir los ojos” a territorios que pensaban que no tenían problemas relacionados con el reto demográfico.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Martín ha considerado que junto a las leyes otro aspecto que ha tenido que ver en el avance experimentado en la región ha sido el cambio de mentalidad. Así, ha afirmado que personas como ella pertenecen a una generación a la que se educó para estudiar y vivir fuera de la región.

“Muchos y muchas volvimos para luchar por nuestra tierra, para que esta tierra tuviese más oportunidades”, ha manifestado la presidenta del Legislativo, quien ha apuntado que ahora quienes estudian en la Universidad de Extremadura, otro gran instrumento para luchar contra la despoblación, aspiran a quedarse a vivir en la comunidad.

De este modo, ha abogado por aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan y ha indicado que es preciso dejar solo de abordar la cuestión de la pérdida de la población como un reto que solo tiene que ver con la natalidad porque cada día hay más gente de otros territorios que también se fijan en Extremadura para desarrollar sus proyectos de vida.

“También viene gente a Extremadura a conocer nuestra tierra y a plantear su proyecto de vida aquí”, ha apuntado Martín, quien ha concluido apelando a la ambición y a la valentía para seguir construyendo región.