Pilar Alegría aprovecha las vacaciones para renovar el Consejo Escolar de Estado

Las vacaciones son un periodo en el que hacer cambios de bajo perfil. Este es el caso del Consejo Escolar de Estado cuya renovación ha sido aprobada por el ministerio de Educación y Formación Profesional por el Gobierno de España. La ministra Pilar Alegría ha procedido al cese y nuevos nombramientos de los miembros del Consejo cuyo mandato durará dos años. Esta nueva cúpula directiva ha sido propuesta por el grupo de padres y madres del alumnado que conforman la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Ahora, durante los dos próximos años, los nuevos consejeros y consejeras tendrán que servir de órgano participativo para el ministerio de Educación y Formación Profesional que tendrá en cuenta sus propuestas para mejorar la calidad educativa en España.

Los nuevos consejeros y consejeras del organismo más participativo del ministerio han sido nombrados por la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Su llegada al Consejo Escolar de Estado ha sido a través de las confederaciones de asociaciones de padres y madres del alumnado con mayor representatividad entre la que se encuentra la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Ahora, en su nueva faceta, tendrán que dictar los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el propio ministerio de Educación y Formación Profesional.

Su llegada al Consejo Escolar de Estado ha sido a través de las confederaciones de asociaciones de padres y madres del alumnado

A este equipo se han unido unos nuevos padres y madres de alumnos que tratarán de mejorar la Educación en España. Entre los nuevos consejeros y consejeras que han llegado al organismo se encuentran Daniel Butti Julià, María Sánchez Martín, Sonia González del Río, José Antonio Álvarez Caride, Cristina Conti Oliver, Ángela Sesto Yagüe, Noelia Echarri Arana, Rubén Pacheco Díaz y Juan Manuel Casares Rey. Su mandato durará dos años en los que tendrán que aportar ideas para mejorar el sistema educativo español.

Hasta ahora la cúpula del Consejo Escolar de Estado estaba formada por Leticia Cardenal Salazar, Javier Chavanel Pastor, Pedro Delgado Alcudia, Luisa María Capellán Romero, José Antonio Álvarez Caride, Carmen Morillas Vallejo, Clara Díaz Alonso, Virginia Romero Pinto, Mónica Martínez Quero, Francisco Cantero Dengra, Javier López Hernáez, Josep Pasqual Albiol Esteller y Olga Leralta Piñán. Estos 13 consejeros y consejeras ya han finalizado su mandato al frente del consejo en una legislatura más que difícil puesto que el curso escolar ha tenido que hacer frente a la pandemia por coronavirus. Agradeciéndoles los servicios prestados, la ministra Pilar Alegría ha despedido a los consejeros y consejeras dando lugar a una profunda renovación del organismo participativo en pleno verano.

PILAR ALEGRÍA APUESTA PORQUE SUS FUNCIONARIOS NO TRABAJEN

El plan de ahorro y eficiencia energética que ha impulsado el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España no está siendo cumplido. Burlando las directrices de hacer teletrabajo que trató de implantar Teresa Ribera, las direcciones generales del ministerio de Educación y Formación Profesional no están dejando a los funcionarios teletrabajar. En su plan, Teresa Ribera autorizó a los trabajadores de la función pública a trabajar en remoto durante tres días a la semana, sin embargo, dejó la pelota en el tejado de las direcciones de personal de cada ministerio su organización. Así, en las direcciones del ministerio de Educación y Formación Profesional tan solo están permitiendo que los funcionarios hagan teletrabajo una vez a la semana. Nada de tres.

Teresa Ribera
Teresa Ribera (PSOE)

Según fuentes internas del ministerio, el departamento que dirige Pilar Alegría está incumpliendo las normas sobre teletrabajo que impulsó Teresa Ribera. Tan solo se está permitiendo a los funcionarios de ciertas áreas del departamento teletrabajar un único día. Al contrario de los tres días de trabajo en remoto que impulsó Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los funcionarios están haciendo jornadas completas en sus puestos habituales de trabajo.

Cabe destacar que estas mismas fuentes aseguran que pueden desempeñar su trabajo en remoto sin ningún tipo de problema. Sus funciones se pueden realizar perfectamente desde los domicilios ya que con un ordenador con conexión a Internet basta para sacar adelante el trabajo. Además, también supone un ahorro para los trabajadores en cuanto a desplazamientos ya que el precio de los carburantes no ha dejado de escalar en las últimas semanas.

La autorización de teletrabajo llega tras dar luz verde al plan de ahorro y eficiencia energética para la Administración General del Estado (AGE). Este documento recoge una serie de “recomendaciones” a los ciudadanos y las empresas, para reducir el consumo de energía y la dependencia de combustibles fósiles de origen ruso. Entre ellas, se encuentra el teletrabajo tres días a la semana. Este plan ha sido impulsado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

De esta forma, los funcionarios del ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España han acusado a Pilar Alegría de ignorar el plan impulsado por Teresa Ribera. La ministra de Educación está a punto de cumplir un año al frente de su departamento. Sin embargo, trabajadores del ministerio educativos aseguran no haberla visto jamás. «Pilar Alegría es una ministra poco implicada«, aseguran fuentes del funcionariado que trabajan en una de las direcciones del ministerio de Educación.