Teresa Ribera acaba con una petrolera a través de la CNMC, en la que está su marido

La petrolera Ran Gas & Oil no está pasando por su mejor momento. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, ha decidido inhabilitar a la petrolera para ejercer su actividad de operador al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos. El motivo, según ha alegado el ministerio presidido por Teresa Ribera, es el incumplimiento probado de la capacidad financiera exigida para la realización de la actividad de operador al por mayor de productos petrolíferos. Ran Gas & Oil no tenía los tres millones de euros que le pedía Transición Ecológica y esta falta de liquidez ha propiciado su inhabilitación a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De este modo, la petrolera ubicada en Córdoba en la que trabajan más de 250 empleados está en una situación más que difícil.

la petrolera ubicada en Córdoba en la que trabajan más de 250 empleados no está pasando por su mejor momento

Excusándose en la ley, Teresa Ribera ha decidido inhabilitar a esta petrolera española. El artículo 42.2 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, establece que podrán actuar como operadores al por mayor de productos petrolíferos exclusivamente aquellas sociedades mercantiles que cumplan las condiciones para la realización de la actividad que se establezcan reglamentariamente debiendo acreditar el cumplimiento de dichas condiciones en caso de que les sea requerido por el actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es por ello que desde ambos organismos se solicitó a la petrolera ubicada en Córdoba que acreditara los requisitos de capacidad financiera. Es decir, Ran Gas & Oil debía demostrar que disponía de recursos propios para poder llevar a cabo la actividad de distribución mayorista de, al menos, tres millones de euros.

Sin embargo, el silencio absoluto ha reinado en Ran Gas & Oil. Aunque la petrolera acreditó capacidad legal y técnica pera operar, no demostró tener la capacidad financiera para distribuir al por mayor los productos petrolíferos de la planta. Y es que la empresa recalcó que no pretendían dedicarse a la compra y venta de productos petrolíferos al por mayor a pesar de estar obligados por ley a hacerlo ya que son titulares de una planta de producción de biocarburante. El artículo 42 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos les obliga a ser operadores al por mayor de productos petrolíferos aunque desde la dirección de la planta trataban de esquivar la inhabilitación ciñéndose tan solo a la fabricación y venta de biodiésel.

Pero esto no ha sido suficiente y el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España ha decidido inhabilitarles. Fue el pasado 3 de mayo de 2022 cuando la empresa Ran Gas & Oil se colocó en el listado de la CNCM como un operador al por mayor de productos petrolíferos inhabilitado. Pero desde Transición Ecológica piden que se de baja a la empresa de este listado de la CNMC ya que la empresa ha incurrido en una ilegalidad.

Ran Gas & Oil es una empresa con capital millonario que se dedica al comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos similares. Además, la planta española realiza actividades de comercio menor de carburantes, comercio menor de accesorios de vehículos, comercio menor de gases combustibles, lavado de vehículos y comercio menor de prensa, revistas, aperitivos, frutos secos, golosina. Los centenares de trabajadores de Ran Gas & Oil llevan décadas sacando la planta adelante que ahora ha visto su actividad inhabilitada por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

TERESA RIBERA USA GASOIL CONTAMINANTE EN SU MINISTERIO

A parte de inhabilitar petroleras, parece ser que Teresa Ribera es una gran amante de los combustibles fósiles. De hecho, el ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que preside calienta su sede de la Plaza de San Juan de la Cruz, ubicada en Nuevos Ministerios, con gasóleo. Este combustible fósil contaminante se trata de un hidrocarburo líquido compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción. Precisamente este último uso es el que le ha dado la ministra Teresa Ribera en las oficinas de su equipo que se han calentado en invierno gracias a 128.638 litros de gasóleo, un combustible derivado del petróleo altamente contaminante.

transicion ecologica

El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico es el departamento del Gobierno de España responsable de la propuesta y ejecución de la política gubernamental en materia de lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad, de los bosques, del mar, agua y energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico. Sin embargo, lejos de la consecución de estos hitos verdes, Teresa Ribera ha decidido usar la energía más contaminante del mercado para calentar sus instalaciones. Las calderas diésel son las más contaminantes del mercado ya que expulsan humo sin ningún tipo de filtro.