Nace ‘Envejecer con derechos; que la edad no sea un límite’, un proyecto para mejorar la vida de los mayores

Las fundaciones Fernando Pombo y Grandes Amigos, junto con la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, han desarrollado el proyecto ‘Envejecer con derechos; que la edad no sea un límite‘ con la intención de garantizar el acceso a derechos fundamentales a las personas mayores.

Qué diferencia hay entre dependencia y discapacidad; qué se entiende por igualdad y no discriminación; qué es el derecho a la integridad física; para qué sirve el documento de instrucciones previas; hasta dónde llega el derecho a la alfabetización digital, o qué supone el derecho a la tutela judicial efectiva, son alguna de las cuestiones a la que la iniciativa trata de dar respuesta.

La iniciativa nace, además, con la aspiración de aunar el apoyo y la participación de nuevas instituciones públicas y privadas que se comprometan a difundir y trabajar por los derechos de las personas mayores, que son los de toda la población.

Los materiales divulgativos, folletos y audioguías tienen como objetivo la alfabetización jurídica y el empoderamiento de las personas mayores. Pretenden convertirse en una herramienta de utilidad para los mayores y su entorno, como familiares, profesionales del sector sociosanitario, voluntarios/as de entidades sociales que los acompañan y otras personas cercanas.

Para el lanzamiento del proyecto, se han elaborado 13 folletos que abordan estos temas: igualdad y no discriminación; dependencia y discapacidad, vida independiente e integridad física; alfabetización digital; segunda opinión médica; consentimiento informado; acceso a las prestaciones sanitarias; documento de instrucciones previas; libertad de movimiento y residencia; desplazamiento a otra comunidad autónoma; principio de radicación; acceso a la justicia; y asistencia jurídica gratuita y turno de oficio.

En la página web ‘www.envecejerconderechos.org’ se pueden consultar y descargar de forma gratuita estos materiales divulgativos, además de ampliar información y contar con documentación de interés sobre los derechos de las personas mayores.