El comité municipal de crisis tras el asesinato machista que le costó la vida a Gema Jiménez Vivalda, en el distrito de Chamartín, incide en mejorar los mecanismos de coordinación entre todas las instituciones con competencias en esta materia, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Gema Jiménez Vivalda (40 años), asesinada junto a Julia Cuevas Girón (70 años), fue presuntamente asesinada por su marido el pasado 20 de junio. El comité de crisis se constituyó el pasado 30 de junio.
De la documentación facilitada por los distintos servicios municipales se extrae que no constan antecedentes de atención en ningún recurso de la red de intervención especializada municipal y autonómica ni en los Servicios Sociales del distrito de Chamartín. Según ha informado la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal (UAPMMM).
Tampoco consta ningún expediente abierto sobre la víctima por violencia de género. No obstante, en la base de VIOGEN, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista, se notificó un caso por agresión en vía pública en el año 2018, aunque la víctima no quiso presentar denuncia sobre los hechos.
El comité de crisis se ha constituido con la participación de diferentes representantes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal y del departamento de Servicios Sociales del distrito de Chamartín en cumplimiento del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 31 de mayo de 2017.
Dicho acuerdo pasa por la creación de un Comité de Crisis cada vez que se produzca un asesinato por violencia de género en el municipio de Madrid y se suma a las 21 Medidas contra la Violencia de Género de noviembre de 2019, aprobada sin votos en contra por todos los grupos municipales.