TQAbogados ofrece asesoramiento para registrar una marca a nivel nacional y europeo

El mercado europeo actual cuenta con aproximadamente 500 millones de consumidores a los que es posible acceder con un nuevo producto o servicio. Tras definir en qué consistirá este, el nombre de la marca debe registrarse para poseer la propiedad industrial.

Este trámite permitirá obtener el dominio legal de una marca en un 100 %. Para saber cómo es el registro de una marca, el despacho de TQAbogados está capacitado para asesorar y acompañar clientes en este proceso, ya que cuenta con experiencia en la rama de la propiedad industrial y el derecho al honor.

Finalidades de registrar una marca en España y en Europa

Al registrar una marca, se está declarando públicamente que determinada marca existe, otorgándole un titular legal y una categoría específica según el producto o servicio que sea. Este registro contará con un determinado nombre, logo, eslogan, sonidos, aromas, o la combinación de estos elementos.

A través de este trámite, se obtiene la propiedad intelectual e industrial de esa marca, sobre la cual se podrá reclamar el derecho sobre ella. Esto incluye la prohibición a otros de usarla o crear versiones similares.

El registro de marca suele hacerse a nivel nacional en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Sin embargo, al hacerlo en la Unión Europea, a través de la Oficia de Propiedad Intelectual de la UE, la marca queda registrada en todos los países que la conforman a partir de un registro único.

El registro tiene una validez de 10 años y puede renovarse indefinidamente por otros 10 años más. Incluso puede venderse u otorgarse bajo licencia de uso de marca y cobrar regalías.

Pasos a seguir para registrar una marca

Lo primero será asegurarse entre los antecedentes de marcas registradas que no exista ninguna igual a la que se pretende registrar.

Luego, se deberá completar un formulario con el cual se presenta la solicitud de registro de marca. En esta se detalla la titularidad, la representación y el producto o servicio. Cabe destacar que el valor de las tasas de solicitud varía según la categoría.

Una vez enviada toda la documentación, queda esperar la evaluación y seguir el estado del trámite. Ya sea para la Unión Europea, en la EUIPO, o para España, en la OEPM, la solicitud puede realizarse de forma presencial u online.

Todo el proceso requiere un alto nivel de detalle e investigación para evitar que la solicitud sea denegada. Para ello, el despacho de TQAbogados ofrece servicio de asesoramiento y se encarga de llevar adelante el trámite, para el cual cuenta con experiencia de más de 30 años. Ubicado en el centro de Madrid, el equipo de abogados jóvenes y veteranos está capacitado en propiedad industrial para gestionar el registro de marcas adecuado según cada cliente.

62e150fb08e55 Moncloa