Barcelona publica una instrucción para ahorrar energía en los edificios municipales

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este viernes una instrucción en la Gaseta Municipal que recoge medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios municipales, en cumplimiento del Real decreto ley 14/2022, de 1 de agosto.

En la instrucción consta que las medidas también se aplicarán a sus entidades dependientes y a aquellas entidades o empresas que gestionen equipamientos municipales. El documento diferencia entre medidas de aplicación inmediata (a partir del próximo miércoles 10 de agosto) y otras de aplicación diferida.

Entre las medidas de aplicación inmediata se fija que la temperatura del aire acondicionado en verano no sea de menos de 27 grados y que la calefacción no supere los 19, o que el apagado general de la iluminación en todos los edificios municipales se produzca al finalizar la jornada laboral o, como máximo, a las 21.00 horas.

En cuanto a las medidas de aplicación diferida, se incluye la sustitución del alumbrado por tecnología LED, y la conciliación de los horarios de limpieza y mantenimiento de los edificios con el horario de inicio de la jornada laboral para evitar el consumo energético en horas de poca afluencia.

El Gobierno central ha aprobado esta semana un primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 la calefacción en invierno.

También obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas y todas estas iniciativas estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.