La Generalitat de Cataluña descarta trasvasar agua al embalse de Riudecanyes (Tarragona)

La Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de al Generalitat de Cataluña ha descartado autorizar el trasvase de 0,6 hectómetros cúbicos del embalse de Siurana al de Riudecanyes (Tarragona) previsto para el pasado abril a causa de la sequía.

El Govern ha comunicado esta decisión a la Comunitat de Regants de Riudecanyes, y ha explicado que realizar el trasvase «supondría dejar en muy malas condiciones ambientales el agua restante», según un comunicado de la Generalitat este viernes.

El trasvase también significaría reducir el agua de la zona donde habitan la mayoría de especies piscícolas del embalse de Siurana y aumentar el riesgo de que el agua se caliente más rápido, con el consecuente incremento de la multiplicación de algas y cianobacterios.

La Generalitat está trabajando en una alternativa para usar agua regenerada para usos agrícolas en la Comunitat de Regants de Riudecanyes, así como alternativas de riego de apoyo de la cuenca del Siurana para 1.800 hectáreas.

En la red de abastecimiento de agua de los municipios de Gratallops, Torroja del Priorat, Poboleda y Porrera (Tarragona), el Govern ha propuesto obras de mejora en los próximos meses, así como apoyo en la gestión posterior de la infraestructura.