El filósofo surcoreano Byung-Chul Han y los mejores expedientes académicos, protagonistas en la UIMP

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han y los mejores expedientes académicos serán los protagonistas de la octava semana de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, que acoge estos días la VI edición del aula estival Blas Cabrera, junto a cinco cursos más y diferentes actividades culturales.

Organizada por Ministerio de Ciencia e Innovación y la UIMP, el aula llevará por lema ‘Iniciación a la docencia universitaria y la investigación científica’, y está dirigida a titulados universitarios con los mejores expedientes académicos que hayan terminado recientemente sus estudios superiores. El objetivo es orientar sus carreras docentes e investigadoras, una vez concluida su etapa formativa en la universidad.

Personalidades como Laura Lechuga, profesora de Investigación del CSIC del Institut Català de Nanociencia i Nanotecnologia y Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva 2020; Lluis Vega, investigador en el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) y Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor 2021; y Margarita Díaz-Andreu García, investigadora ICREA y directora del curso, pasarán por estas aulas para compartir sus conocimientos y experiencias con los estudiantes.

El filósofo Byung-Chul Han, uno de los pensadores más respetados y famosos de la actualidad, que durante los días 1, 2 y 3 de agosto ha impartido el curso magistral ‘Digitalización y disrupción en el mundo de la vida’, volverá a la UIMP con el ciclo de conferencias ‘En contexto’ que tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena el lunes 8 de agosto a las 19.00 horas.

Por otra parte, el encuentro Eduardo García de Enterría y la creación del moderno derecho público español (Del lenguaje del Poder a la lengua de los derechos) se centrará en la figura que da nombre a la escuela, con el fin de dar a conocer su papel en la creación del moderno Derecho Público español, mediante el abordaje de grandes temas del Derecho Público de la actualidad y la identificación de las cuestiones polémicas que genera esta materia. Durante la clausura se presentará el libro ‘De mis raíces’ de E. García de Enterría.

El minicuento o microrrelato contará con un espacio en esta semana en el curso magistral ‘De la ficción literaria, teoría y práctica: el microrrelato’. El encuentro, que dirigirá José María Merino, narrador, poeta, ensayista y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, pretende acercar a los asistentes a los relatos cortos y analizar las diferencias estructurales y expresivas de la narrativa larga y la breve.

Durante la última sesión, se llevará a cabo la escritura de un microrrelato por parte de los asistentes que debatirán, además, sobre los textos escritos para valorarlos y elegir los más interesantes.

Juan Antonio Valor Yébenes, profesor titular de filosofía teorética de la Universidad Complutense de Madrid dirigirá el seminario sobre ‘La modernización de España y la Escuela de Madrid en la UIMP‘, que se realiza en colaboración con la Fundación Sicómoro y cuyo objetivo es presentar y examinar las lecciones y conferencias que ofrecieron los integrantes de la Escuela de Madrid en los cursos de la Universidad Internacional de Verano en Santander del año 1933 al 1936.

También se estudiarán las principales líneas de pensamiento que constituían el proyecto de modernización de España y se analizará su influencia a partir de la Transición.

Durante dos semanas -del 8 al 18 de agosto-, el campus de Las Llamas de la UIMP acogerá el taller ‘Ópera. Binomio entre canto y escena’ que impartirán Paco Azorín, director de escena, escenógrafo y productor; Cristina Presmanes, directora musical, coaching vocal y pianista; Damià Carbonell Nicolau, director artístico de la Dutch National Opera; y Pedro Javier Chamizo Rodríguez, video creador, director de escena y diseñador de iluminación.

En cuanto a las actividades culturales, José María Merino, narrador, poeta, ensayista, será el invitado de esta semana a la sesión de ‘Martes literarios’ mientras que la sesión de tarde del miércoles estará protagonizada por ‘Flamenco con Jerarquía’, una obra nacida con el objetivo de rendir tributo al flamenco a través de las indagaciones y del rescate de sus propias raíces y que llega de la mano del cantaor José Valencia y la bailaora Mercedes de Córdoba.

Además, en este mismo campus, se desarrollarán el curso de ‘El español y el catalán, juntos y en contraste’ donde se proporcionará a los participantes una visión panorámica de la lengua y la cultura catalanas en su relación con el español; el curso de ‘Diagnóstico, corrección y evaluación en ELE’; y el curso ‘El uso de las redes sociales en la enseñanza del español’, que tendrán lugar del 8 al 12 de agosto.