El 42% de los agentes inmobiliarios piensa que aumentarán los compradores españoles de segunda residencia

El 42% de los agentes inmobiliarios en España cree que aumentará la cifra de compradores nacionales de segunda residencia entre julio y septiembre, según los resultados de la XI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su área de desarrollo profesional, SIRA.

Frente a ese 42% que estima un crecimiento de los compradores nacionales de segunda residencia, un 34% considera que la cifra de compradores españoles se estabilizará y un 24% pronostica un descenso.

Si se cumplen las previsiones del Barómetro, el mercado de la segunda vivienda en España registrará en el tercer trimestre del año, correspondiente al verano, menos compradores españoles que en los tres primeros meses de 2022.

Entre enero y marzo de este año, el 28% de los agentes inmobiliarios vio como su número de clientes nacionales se estabilizó y el 22% acusó un descenso de este tipo de compradores.

Además, de cara al cierre del año, el 28% de los agentes encuestados estima un descenso de las compraventas de segunda residencia por parte de los españoles.

Mientras que las previsiones respecto a los compradores nacionales de segunda vivienda son cautas, los agentes inmobiliarios confían en los compradores extranjeros que buscan un residencia de verano en España.

Así, 8 de cada 10 agentes inmobiliarios españoles afirman que este tercer trimestre aumentará el número de compradores extranjeros de segunda residencia en España, frente a un 20% que cree que el ritmo de crecimiento se estabilizará en ese tiempo.

Además, el informe refleja que la compra de una segunda vivienda por parte de ciudadanos extranjeros se ha desestacionalizado y ya se produce también fuera de los meses estivales, como demuestran los datos, ya que 8 de cada 10 agentes registraron un aumento de los compradores extranjeros durante el primer trimestre de 2022.

El destino preferido por los extranjeros para fijar su residencia de vacaciones es la Comunidad Valenciana, donde aproximadamente el 60% de los agentes inmobiliarios prevé un aumento en el cierre de operaciones entre julio y septiembre. En esta comunidad, un 33% apuesta por la estabilización de las compraventas y solo un 5,5% cree que estos movimientos descenderán.

En el caso de Canarias se espera un comportamiento similar, ya que 2 de cada 3 expertos del sector auguran un aumento moderado de las operaciones. Los inmobiliarios en Andalucía, por su parte, se muestran más moderados y solo un 47% apuesta por un aumento de las compraventas.

En Cataluña, un 37,5% prevé un crecimiento de las operaciones de compra de segunda vivienda durante el verano y el mismo porcentaje espera un descenso. Por su parte, un 25% cree que los movimientos se estabilizarán.

En lo referente a los precios de la segunda vivienda, la mitad de los agentes inmobiliarios afirma que aumentarán durante el tercer trimestre, frente al 38% que apuesta por una estabilización.