Podemos acusa al PP de ser «cómplice de la pandemia climática» por no apoyar las medidas de ahorro energético

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, considera que el PP actúa de forma «irresponsable y frívola» al negarse a apoyar el plan de ahorro energético, convirtiéndose en «cómplice de la pandemia climática».

En declaraciones a RNE, Asens ha descrito al PP como el partido del ‘no’ pese a que ha asegurado que Feijóo de entrada no se opuso a las medidas promovidas por el Gobierno: «Por oportunismo ha cambiado de posición y otra vez parece que es Ayuso quien manda en el PP«, ha dicho en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según ha indicado, ya han empezado las conversaciones de cara a la votación en el Congreso para que se convalide el decreto, ya que será «una de las primeras medidas» que abordará la Cámara después de verano.

A su juicio, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo «se excluye a sí mismo y está actuando de una forma muy irresponsable y frívola«, y ha acusado a los populares de ser cómplice de la pandemia climática y de dar la espalda a Europa buscando judicializar este asunto, en sus palabras.

Sobre el diálogo con las Comunidades Autónomas, ha señalado que «siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero no es cierto que no haya habido diálogo», y ha añadido que el decreto se puede mejorar si se detectan defectos y que quien debe responsabilizarse sobre todo son las grandes empresas y las que más contaminan, y no los usuarios y pequeños establecimientos.

Preguntado por si hay margen para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como plantea el Ministerio de Trabajo y Economía Social capitaneado por Yolanda Díaz, Asens ha afirmado que sí que existe este margen: «Necesitamos subir el SMI, igual que necesitamos que los salarios suban para evitar que la crisis la paguen los de siempre».

«Por eso, en la misma línea y ahora que hablamos del ahorro energético, una de las medidas que deben adoptarse lo antes posible es el impuesto a las eléctricas y a la banca», y ha asegurado que en otras ocasiones en las que se ha debatido subir el SMI algunos sectores auguraron que sería negativo para la economía pero que se ha demostrado que ha ocurrido lo contrario, según él.