Denuncian que el Colegio de Ingenieros presiona para que no sean homologados los títulos de extranjeros

La situación de los profesionales extranjeros que deciden venir a España para ejercer sus carreras se torna daca vez más compleja, ante la posición de los Colegios de profesionales que presionan a las autoridades del Gobierno para que no procesen las homologaciones de los títulos. Es un hecho que ha sido denunciados por psicólogos, odontólogos y ahora también se suman los del colectivo de los ingenieros industriales, quienes llevan años luchando para que se actualicen las leyes.

Así lo han denunciado los miembros de la Asociación Profesional de Ingenieros de Organización Industrial de España, quienes aseguran que las leyes actuales que impiden que los ingenieros extranjeros puedan ejercer, pues fueron hechas durante el franquismo y no se adaptan a la realidad actual.

José Luis Caballano, presidente de la organización aseguró que, de acuerdo con la ley, no se pueden homologar los títulos que hayan sido otorgados después de 1969. «Lo que dicen aquí es que no son ingenieros de organización industrial y que por lo tanto no se les homologa el título», dijo el experto.

Para Caballano es necesario que se les dé apertura a los ingenieros extranjeros en el país, pues asegura que el mercado español los necesita, porque son profesionales altamente cualificados, con mucha experiencia y que pasarían a mejorar el mercado de los ingenieros en el país.

«En este momento tenemos unos ingenieros caros y mediocres, cuando tenemos a disposición a muchos ingenieros extranjeros que pueden mejorar la profesión, porque vienen con mucha experiencia de América Latina y son capaces de aportar mucho a España», dijo Caballano.

Esta organización ha tratado de debatir el tema con el Ministerio de Universidades, con el Ministerio de Industrias, con la Defensoría del Pueblo, la Comisión Europea y hasta con el presidente Pedro Sánchez, pero denuncian que los colegios profesionales tienen mucho poder y lo ejercen todo para evitar la homologación de los profesionales extranjeros.

«Tenemos en España personas que vienen con mucho que aportar, con conocimientos, con experiencia, pero por el egoísmo de una autoridades y por unas leyes que ya son demasiado antiguas, entonces ya no pueden ejercer. La ingeniería industrial es la misma en todos lados; es completamente ilógico que se crea que esos grados de ingeniero son menos que los grados de ingenieros españoles», expresó el representante de la organización de ingenieros, que en su caso, se trata de un profesional español, que está consciente de que la mano de obra de profesionales extranjeros es necesaria en el país.

El líder de la organización profesional señaló que hay un video del señor Miguel Iriberri, hablando de defender a muerte la profesión y diciendo por qué no se deben homologar los títulos de los extranjeros, como si fueran menos ingenieros por no ser españoles.

El gremio ha acompañado a otros colectivos de profesionales extranjeros en su lucha contra el Ministerio de Universidades y las demás autoridades españolas, para que agilicen los procesos de homologación y se simplifiquen los trámites para que los profesionales extranjeros puedan acceder de manera más expedita al mercado laboral español.

Es por ello que el próximo martes 16 marcharán nuevamente hasta la sede del Ministerio de Universidades a acompañar al gremio de psicólogos para presionar a las autoridades españolas con el propósito de que se agilicen los procesos y se defiendan los derechos de los profesionales extranjeros a ejercer sus carreras en el país.

«Es que todos esos profesionales llegan a España con todos sus conocimientos y sus títulos a trabajar subpagados, cuando lo que debería ser es que se les deje ejercer y aportar todo el conocimiento que traen desde sus países», dijo Caballano.

El experto mencionó lo que ha ocurrido con los médicos en algunas comunidades autónomas, que han sido contratados por decreto; sin necesidad de esperar por la homologación de sus títulos y advirtió que eso mismo podría hacerse con otros profesionales de otras áreas que también se necesitan en España.

«Existe algo que se llama declaración responsable, que es un documento donde la persona que lo firma garantiza que todo lo que se establece ahí es cierto. Eso se puede hacer para que los profesionales extranjeros puedan ejercer sin ningún problema y con toda su experiencia de respaldo», dijo el presidente de la organización de ingenieros.