Alfonso Rueda riega con fondos públicos a Defensa para ocultar el escaso dispositivo contra incendios

Los incendios están poniendo en cuarentena los actuales dispositivos de extinción de incendios con los que cuentan las Comunidades Autónomas. Este es el caso de la Xunta de Galicia, liderada por Alfonso Rueda, donde el dispositivo del Gobierno autonómico para apagar fuegos no está siendo suficiente. De este modo, el Gobierno gallego ha decidido destinar parte de sus fondos públicos a pagar al ministerio de Defensa para que sus efectivos colaboren en las tareas de extinción de incendios. En concreto, serán 469.604,41 de euros los que el Ejecutivo de Alfonso Rueda transferirá al ministerio de Defensa para que sus efectivos colaboren en los incendios que están calcinando miles de hectáreas en la región. Además, esta partida podrá incrementarse en función de los escenarios de riesgo. Así, la Xunta de Galicia pretende dar una respuesta mejorada para apagar incendios.

El Ejecutivo gallego ha decidido poner en marcha con urgencia este convenio con el ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, para tratar de sofocar los incendios activos en la región. Tras realizar el pago más que generoso, los efectivos de las Fuerzas Armadas llegarán a Galicia para participar en la campaña 2022 de prevención de incendios forestales. El objetivo de este convenio suscrito entre ambas administraciones públicas es prevenir los incendios forestales en el territorio de Galicia. Tal y como ha informado el Ejecutivo, la colaboración consistirá en el despliegue operativo de patrullas terrestres, con misión de vigilancia y disuasión, de acuerdo con los niveles de riesgo medio, alto y muy alto.

Con ello, el Ministerio de Defensa se compromete al despliegue operativo de patrullas
terrestres, y en su caso, otras capacidades, con misión de vigilancia y disuasión en las zonas forestales de Galicia. El período de activación del Convenio será del 15 de agosto al 30 de septiembre, ambos inclusive. Durante este tiempo, los miembros de las Fuerzas Armadas articularán los puestos de mando necesarios para ejercer el mando y control de las patrullas terrestres y demás capacidades. Además, habrá oficiales de enlace a los distintos comités y centros de coordinación que se constituyan y que requieran de su presencia. Por su parte, la Xunta de Galicia se compromete a dotar a cada patrulla terrestre de un dispositivo GPS adecuado y cargar con todos los gastos de estas actuaciones.

ALFONSO RUEDA DA CASI MEDIO MILLÓN DE EUROS A DEFENSA PARA QUE LE AYUDE CON LOS INCENDIOS

Aunque muchas veces los efectivos de las Fuerzas Armadas colaboran de manera desinteresada en las tragedias que vive el país, en este caso, la Xunta de Galicia ha decidido regar con fondos autonómicos al ministerio de Defensa para que les ayuden a apagar sus incendios. Los bomberos forestales no dan a basto. No obstante, los efectivos de las Fuerzas Armadas realizarán tareas de prevención que consisten en limpiar los bosques gallegos así como controlar que no haya fuegos producidos por la acción humana. Para llevar a cabo tales tareas, el departamento que dirige Margarita Robles recibirá casi medio millón de euros de los contribuyentes gallegos.

Tal y como se puede apreciar en el contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com serán 469.604,41 euros los que llegarán hasta Defensa. El Ejército de Tierra será el que mayor cantidad reciba ya que las labores de prevención se harán in situ en las zonas forestales de las cuatro provincias gallegas. Asimismo, tal y como se puede apreciar en la tabla, la Armada recibirá 79.385,30 euros para colaborar en los incendios desde el litoral. Además, la Xunta de Galicia también ha destinado presupuesto a gastos en telefonía y combustible ahora que los carburantes están tocando techos en cuanto a precio.

Captura 3 Moncloa

Es importante reseñar que estas partidas podrán incrementarse en cuanto a los niveles de riesgo que se vayan produciendo. «Debido a la imposibilidad de prever con antelación las circunstancias de los despliegues y de los respectivos gastos, se considerará incrementos de gasto adicional«, asegura el Ejecutivo gallego capitaneado por Alfonso Rueda. Estos fondos adicionales oscilan entre los 6.000 euros y los 20.000 euros. Además, también se aportarán dietas a los efectivos militares que realicen estas tareas de prevención de incendios.

Una vez más, la necesidad de colaboración de los efectivos de las Fuerzas Armadas deja latente la escasa capacidad de los dispositivos de extinción de incendios que tienen las autonomías españolas. Desgraciadamente, Galicia no es un caso aislado y efectivos de las Fuerzas Armadas han tenido que trasladarse también hasta otras regiones de España para ayudar en las tareas de los bomberos. En el caso de Castilla y León, el dispositivo de bomberos forestales es tan escaso que se ha necesitado en numerosas ocasiones la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). España está viviendo el peor verano de incendios en lo que va de siglo debido a las sucesivas olas de calor por lo que los dispositivos contra incendios han quedado más que comprometidos.