Junqueras y Sánchez (Comunistes) defienden una república catalana y la colaboración entre la izquierda catalanista

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Comunistes, Héctor Sánchez, comparten como objetivo la consecución de una república catalana y defienden la colaboración entre las izquierdas catalanistas: «Cuando hemos sabido establecer puntos de colaboración, la causa de las clases populares catalanas y la del país en su conjunto han avanzado y han conseguido hitos que parecían impensables«.

«Es necesario no perder de vista este éxito, especialmente en este momento de ‘impasse’ en el largo conflicto entre Cataluña y el poder establecido en Madrid», destacan en un artículo en ‘Crític’ recogido por Europa Press este jueves, en el que remarcan que republicanos y comunistas comparten como objetivo estratégico la consecución de una república catalana socialmente justa.

Junqueras y Sánchez admiten que las izquierdas catalanistas han discrepado a menudo pero afirman que han confluido a lo largo de los años y que «si saben colaborar en aquello que las une, avanzarán«, del mismo modo que Cataluña ha avanzado cuando se han entendido, según el artículo, titulado ‘Republicans i comunistes, vers la República Catalana’.

«El catalanismo republicano y progresista siempre ha sido sensible con las luchas y anhelos del resto de pueblos del Estado español, cosa que, desgraciadamente, no siempre se ha visto correspondida«, y garantizan que muchos ejemplos demuestran el compromiso del comunismo catalán con los valores del republicanismo y el derecho a la autodeterminación.

NUET, SOVIÉTICOS Y PSUC

Subrayan que la figura del exdiputado en el Congreso por ERC-Sobiranistes inhabilitado y exsecretario general de Comunistes, el excoordinador de EUiA Joan Josep Nuet, «ilustra de forma clara cómo tanto los republicanos como comunistas pueden estar al lado de la conquista de anhelos, libertades y derechos básicos».

También destacan que «el impacto de la revolución soviética fue tan colosal que incluso Francec Macià, poco sospecho de tener simpatía hacia el comunismo, viajó hacia Moscú para solicitar apoyo para la liberación nacional de Cataluña«.

Y defienden que reivindicar la labor del Partit Socialista Unificat de Cataluña (PSUC) «es mantener esta lucha por la emancipación social y nacional de Cataluña», y afirman que las luchas compartidas por las tradiciones republicana y comunista siguen vigentes, especialmente en lo referente a los derechos sociales.