Las efectos secundarios que provoca estar expuesto al sol

Estamos sufriendo la mayor ola de calor de los últimos años, si no la que más, no solo en intensidad sino en tiempo. Aún durará toda esta semana y veremos luego. Estamos agotados y hartos pero más allá de la paciencia y del calor típico que podemos pasar en casa o en la calle, están los menos conocidos y que pueden llegar a ser graves o incluso algo peor. Vamos a repasar todas las consecuencias del calor y de la exposición al sol en tu cuerpo, sobre todo si no las evitas y previenes un posible golpe de calor o deshidratación. No hay que tomárselo a broma porque solo en junio murieron casi 900 personas más que el año pasado a causa del calor, y en lo que va de verano son otras.

CIFRAS PREOCUPANTES

image 1 134 Moncloa

Se habla mucho de las muertes no ya ocasionadas por la pandemia, sino por otras de mucho menor cuantía como los accidentes de tráfico. Pero no nos paramos a pensar que la climatología, en especial el calor, se lleva en España cada año la vida de miles de personas. Al contrario que el frío, donde es más fácil resguardarse (salvo casos de vagabundos o accidentes como pérdidas en el monte), el calor afecta a todas las edades y condición y en cualquier circunstancia, si bien los más perjudicados son los mayores de 70 años.

El golpe de calor es el principal problema agudo asociado a las altas temperaturas. Sin embargo, los científicos del ISCIII advierten que en gran medida la mortalidad y las complicaciones asociadas al calor no se deben de forma directa a esta reacción del organismo. Obviamente, como suele ocurrir y apuntan los expertos, el mayor impacto se relaciona con el agravamiento de otras patologías ya existentes, fundamentalmente cardiovascualres y respiratorias.