Las temperaturas suben este martes en el norte peninsular y 10 provincias estarán en riesgo por calor

Las temperaturas ascenderán este martes en el norte peninsular, con temperaturas máximas elevadas en el cuadrante suroeste y valle del Miño, mientras trece provincias estarán en riesgo (amarillo) por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, Córdoba, en Andalucía; Ávila y Salamanca, en Castilla y León; Cuenca y Toledo, en Castilla-La Mancha; Badajoz y Cáceres, en Extremadura; Ourense, en Galicia; Gran Canaria (Las Palmas) y Madrid tendrán mañana aviso por las elevadas temperaturas. Además, los fenómenos costeros pondrán en alerta (Amarilla) a Menorca y Tenerife.

En general, las temperaturas mínimas descenderán en Canarias y este y sur peninsular, aumentarán en el centro, oeste y Pirineos, y habrá pocos cambios en el resto. Asimismo, las máximas descenderán en Canarias y tercio sur peninsular y se incrementarán en la mitad norte y Estrecho, llegando a notable en el entorno de Navarra, La Rioja y sur de País Vasco. Se superarán los 35 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular así como en el valle del Miño.

Por otro lado, predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubosidad alta en gran parte del país. De manera matinal, se esperan intervalos de nubes bajas en el Estrecho, Levante, oeste de Huelva y especialmente en el tercio norte, que será más compacta y persistente dejando cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia, donde no se descarta alguna lluvia débil, al igual que en el extremo oriental del Cantábrico durante la primera mitad del día, y noreste de Cataluña al principio.

Por la tarde, se espera nubosidad de evolución en el interior del cuadrante noroeste peninsular, zona centro y sierras del este y sureste; así como en el entorno de Pirineos y Mallorca. También hay probabilidad de chubascos y tormentas en los sistemas Central e Ibérico oriental y en Mallorca, sin descartarse en Pirineos, ni en forma de tormenta seca en el resto de zonas. En Canarias, se prevén intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con nubes medias y altas en las orientales, y nubosidad de evolución en las de mayor relieve, con baja probabilidad de algún chubasco en Tenerife.

Igualmente, hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas del tercio norte y del sureste peninsular, nieblas costeras matinales en el Estrecho, oeste de Huelva y litorales catalanes. Por otro lado, se esperan vientos lisios en Canarias y de levante en el Estrecho y Alborán, así como viento del nordeste y norte en los litorales del noroeste y sureste peninsular, del este en el Cantábrico, tramontana en Ampurdán y Menorca.