La Junta de Castilla y León ofrece Salamanca como sede del futuro Centro Nacional de Salud Pública

El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha informado este jueves en el Consejo de Gobierno de la intención de concurrir con Salamanca como ciudad candidata a acoger la sede del futuro Centro Nacional de Salud Pública, tras la información inicial comunicada por el Consejo de Ministros esta semana. Así lo ha comunicado, tras la reunión de los miembros del Ejecutivo autonómico celebrada este jueves, el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo.

La Junta tiene idea de concurrir, presentar toda la información y ofrecer la colaboración para que este centro, aprobado por el Consejo de Ministros este martes, se instale en Salamanca. Según Fernández Carriedo, el consejero ha comunicado por carta al Gobierno esa intención con el objetivo de conocer la necesidad de documentación que precisa y poner a disposición de España y del Ejecutivo central la ciudad de Salamanca «con todo lo que supone el excelente hospital que hay, el mas grande de Castilla y León, además de las facultades de Medicina y Farmacia en la universidad más antigua de las de habla hispana actuales».

Esta candidatura, a juicio del portavoz del Gobierno autonómico, «reúne todas las condiciones para ser seleccionada», de modo que ha mostrado su confianza en que Castilla y León sea sede de este centro de ámbito nacional. Por otro lado, ha añadido que no solo considera «necesario» este centro de Salud Pública, sino que también ha incidido en la oportunidad de promover una nueva ley vinculada a la gestión de las pandemias, pues la que se disponía hasta ahora, en su opinión, «tiene carencias» como cree que se «demostrado» durante la pandemia del COVID-19. «Es un buen momento y sería muy oportuno disponer de una nueva Ley para que si se dan nuevas pandemias podamos contar con mas garantías jurídicas», ha apostillado.