ERC avanza su congreso a este otoño para «fortalecer a la organización ante los retos del país»

ERC ha decidido avanzar la celebración de su congreso, previsto inicialmente para 2023, a este otoño con el objetivo de «fortalecer a la organización ante los retos del país» y el 6 de noviembre tendrá lugar una primera votación para renovar la dirección republicana. La formación ha explicado en un comunicado de este lunes que a principios del próximo año se celebrará la sesión plenaria para actualizar los documentos estratégicos de la organización.

La Ejecutiva de ERC, reunida este lunes, ha propuesto avanzar el Congreso Nacional del partido y, una vez el Consell Nacional del 17 de septiembre lo apruebe formalmente, se iniciará un proceso congresual «marcado por dos momentos clave»: el 6 de noviembre, con la primera votación para renovar la dirección; y, a principios de 2023 con la celebración de la sesión plenaria para actualizar los documentos estratégicos de la organización.

El objetivo de avanzar su congreso es el de fortalecer y preparar la organización ante los retos y hacerlo «con una dirección que conjugue la experiencia y los liderazgos consolidados con la renovación necesaria para adaptarse al momento actual».

«HACER ERC AÚN MÁS FUERTE»

Así lo han comunicado a la militancia republicana el presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, respectivamente, en una carta donde muestran su voluntad, energía y compromiso de volverse a presentar para seguir liderando la organización y destacan la importancia de que la militancia participe y contribuya a «hacer de ERC una organización aún más fuerte y preparada para servir este país».

«Los republicanos tienen muy presente que el próximo curso político estará fuertemente marcado por el contexto pospandémico, de crisis socioeconómica agravada por la situación de Ucrania y por una agenda nacional inaplazable que, a través de la mesa de negociación entre el Gobierno catalán y el español, tiene que concretar los frutos en materia democrática y antirrepresiva y hacer pasos en la resolución del conflicto político», informa el comunicado.

Además, destacan que también será un curso político en el que se celebrarán las elecciones municipales, y en este sentido ERC quiere afrontar la cita «con una organización fortalecida y el máximo de preparada para consolidar el proyecto republicano y transformador en todo los países catalanes».

Con este proceso congresual, que durará prácticamente medio año, ERC quiere «acumular todo su capital político y ponerlo al servicio del país; arreciar su apuesta transformadora y útil desde las instituciones; y potenciar, también, su apuesta estratégica para construir la república catalana».