domingo, 25 septiembre 2022 11:17

Carrizosa (Cs) pide a Junts volver “al camino de la política real” y buscar un sustituto a Borràs

El líder de Cs de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha reclamado a Junts que “vuelva al camino de la política real y que designe a una persona digna de representar a todos los catalanes y también que no tenga problemas con la justicia”, tras la suspensión de la líder de Junts, Laura Borràs, como presidenta del Parlament y después de que su partido se haya negado a buscar un sustituto para el cargo.

“Junts está demostrando que es un partido con muy poca seriedad y muy poca solvencia porque no es capaz de oponerse a una persona que está mereciendo la crítica unánime del resto de partidos y de parte de Junts”, ha sostenido Carrizosa en una entrevista de Europa Press. El dirigente de Cs ha reclamado a los miembros de la Mesa del Parlament de ERC y el PSC que hagan todo lo necesario para sustituir a Borràs y no permitan “que una persona y la indecisión e inoperancia de un partido político como Junts ponga a una de las instituciones de Cataluña en jaque”.

FINALES DE SEPTIEMBRE

Ha instado a solucionar esta situación de interinidad en la Presidencia de la Cámara catalana a través de la Mesa del Parlament antes de “finales de septiembre” y antes de que se celebre el pleno del Debate de Política General, que comenzará el 27 de septiembre, y el de Presupuestos. Carrizosa ha rechazado aplicar el artículo 180 del Reglamento, que habla de la revocación de cargos designados por la Cámara, ya que cree que no está pensado para el cargo de presidenta, y ha argumentado que la aplicación del 180 supondría “admitir que la señora Borràs continúa siendo presidenta y acogerse a las tesis de ella”.

Ha apostado porque, mientras Junts se niegue a proponer a un candidato a la Presidencia, se designe a otro diputado de otro partido y que “en el momento en que Junts decidiese entrar en el juego normal de la política catalana, por respeto a la ciudadanía, se podría revertir la situación y poner a la persona que Junts dijese”.

¿RUPTURA DEL GOVERN?

Carrizosa ha descartado que pueda producirse una ruptura del Govern a raíz de las discrepancias entre ERC y Junts surgidas por la suspensión de Borràs y tras la celebración de un nuevo encuentro de la mesa de diálogo sin Junts, y ha vaticinado que agotarán la legislatura: “Si Junts dejara el Govern, implosionarán, desaparecerán del mapa y serán residuales”.

“No se saldrán del Govern. Junts, pese a que ahora no es prácticamente ni un partido político, sino una congregación de aventureros de la política, saben lo que es el poder porque muchos de ellos vienen de las estructuras de CiU, que a su vez venía del franquismo”, ha afirmado el dirigente naranja. Además, Carrizosa considera que la situación actual y las perspectivas electorales de Junts no le permiten estar en disposición de romper el Govern, por lo que cree que “van a aguantar carros y carretas y pueden hacer la vida política en Cataluña aún más tóxica y más difícil”.

NUEVO TRIPARTITO

También ha advertido de que si Junts “fuerza demasiado la máquina, va a gripar el motor y se va a quedar en la cuneta”, y ha avisado que esto podría provocar la creación de un nuevo Govern tripartito entre ERC, PSC y los comuns, y que Junts se disgregase, según él. “El partido de Puigdemont no tiene la argamasa, ya no tiene profesionales, ni cuadros, ni dirigentes políticos que sepan imponer una estrategia de catalanismo posibilista fiable para su electorado”, ha destacado Carrizosa, que cree que una situación así provocaría cambios en la política catalana y sería una oportunidad para Cs.

En este sentido, ha instado al PSC a ser más contundente con el independentismo, porque considera que los socialistas han “optado por pegarse a este espacio de poder y olvidar que es un espacio que pretende romper España, consolidar el independentismo y dividir a la sociedad catalana”.