domingo, 25 septiembre 2022 10:21

La Generalitat rescata más de 22.000 peces de los ríos catalanes afectados por la sequía

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha realizado este verano 12 actuaciones de urgencia a causa de los episodios de sequía y ha rescatado más de 22.000 ejemplares de peces autóctonos de los ríos catalanes.

Los animales rescatados han sido liberados en tramos más caudalosos de los mismos ríos y sus afluentes, ha explicado la Conselleria en un comunicado este viernes.

Los ríos más afectados han sido la riera de Mansa a Taradell, la riera de Masquintà a Osor, el río Merdàs a Campdevànol, el Querol en Puigcerdà y Bolvir (Girona), el Segre en la Seu d’Urgell (Lleida), el Siurana en Poboleda y Gratallops, y el Francolí en Valls (Tarragona).

Entre las especies rescatadas, la más abundante ha sido el barbo de montaña con 19.900 ejemplares, más de 700 ejemplares de trucha común y de lobo de río y más de 450 anguilas, también destacan las más de 200 madrillas y 150 bagres, además de 50 barbos del Ebro.

Los avisos que ha recibido el Servicio de Pesca Continental han sido efectuados tanto por lo servicios territoriales de la Conselleria como por los Agents Rurals, la guardia Forestal Catalana, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), ayuntamientos, la ONG AEMS ‘Rius amb Vida’ y sociedades de pescadores.