El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha acusado hoy al Gobierno, después de conocer el acercamiento de 13 presos de ETA al País Vasco, de preferir aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la «sangre de las víctimas». Así, ha señalado este miércoles que la decisión del Ministerio del Interior es «una nueva traición» del Gobierno.
«El Gobierno prefiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la sangre de las víctimas antes que con los partidos democráticos», ha asegurado. Asimismo, Portero resalta que ese acercamiento «masivo» llega mientras Interior «trata de comprar a las víctimas invitándolas a última hora al congreso de la ONU en Nueva York».
Se da la circunstancia de que uno de los presos que acerca a País Vasco el Ministerio del Interior es Igor Solana, condenado por el asesinato del padre de Daniel Portero, el fiscal Luis Portero. Solana será trasladado desde el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) y desde 2000 cumple condena de 30 años por asesinatos, homicidios, atentados, incendios y estragos y quebrantamiento de condena.
Entre los acercados está también ‘Txapote’, con 14 condenas por asesinato, que ya fue trasladado en marzo de 2021 desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera dentro de la decisión que puso fin a la dispersión de terroristas.
Irá a una prisión vasca al igual que Henri Parot, actualmente en la cárcel de León, y que es el etarra que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales europeos.
La lista de 13 presos acercados la completan Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Iciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna.