Todas las claves sobre la nueva Ley de la Segunda Oportunidad

La nueva Ley de la Segunda Oportunidad está a punto de aprobarse definitivamente en el Congreso. Esta reforma llegará con cambios muy importantes para todas aquellas personas que quieran cancelar sus deudas con este mecanismo legal y empezar de cero.

La Ley de la Segunda Oportunidad se instauró en España en el año 2015 por mandato de la Directiva Europea. ¿El objetivo? Rescatar a todas aquellas personas víctimas de la crisis económica, dándoles la oportunidad de cancelar sus deudas pendientes.

Siete años después, con la nueva crisis provocada por la pandemia, Europa ha vuelto a pedir a los países miembros un conjunto de reformas para superar sus consecuencias económicas.

Abogados Para Tus Deudas, el despacho de abogados especialista en esta ley, cuenta todas las novedades y cómo afectará a las personas que quieran eliminar sus deudas de esta forma.

¿Cuáles son los cambios más importantes de esta ley?

Un proceso más corto y económico

Hasta ahora el proceso de Ley de Segunda Oportunidad tenía que pasar obligatoriamente por una primera fase extrajudicial. En esta fase extrajudicial, el deudor tenía que proponer un acuerdo con los acreedores, en el cual se eliminara una parte de las deudas y se pagara la parte restante de forma fraccionada. Ahora, con la nueva Ley de la Segunda Oportunidad, se suprime esta primera fase extrajudicial y se pasa directamente a la fase judicial.

“La eliminación de esta primera fase extrajudicial ha hecho que el procedimiento sea mucho más rápido y sencillo, ya que podremos ir directamente al juzgado y solicitar allí mismo la cancelación parcial o total de las deudas. Siempre en función la situación económica particular de cada persona y los objetivos que nos hayamos marcado” explica Fina Salazar, socia fundadora del despacho.

Gracias a la supresión de esta fase extrajudicial, el procedimiento también será más económico, ya que dejarán de intervenir los notarios y mediadores. Profesionales de la justicia con un coste que hasta ahora tenía que asumir la persona que se acogía a esta ley.

Mayor protección de la vivienda

Hasta ahora, para conseguir la cancelación de las deudas y salvar la vivienda, se dependía tanto de la voluntad de los bancos como de la situación económica del deudor. Con la nueva Ley de la Segunda Oportunidad, la vivienda habitual estará mucho más protegida que nunca. Ahora el deudor podrá elegir entre la cancelación de las deudas, a través de la liquidación de su patrimonio o a través de un plan de pagos.

Si elige el plan de pagos, eliminará una parte de las deudas y mantendrá su vivienda en propiedad, mientras que la deuda restante se pagará de forma fraccionada hasta en 5 años. Siempre de acuerdo a su capacidad de pago y dependiendo de su situación económica.

“Son buenas noticias. Antes teníamos que negociar con los bancos para salvar la vivienda y dependíamos en cierta medida de ellos. Ahora podremos presentar un plan de pagos directamente ante el juez, que permitirá eliminar una parte de sus deudas sin vender la vivienda”, explica Cristian Tanase, socio fundador de Abogados Para Tus Deudas. “Todo gracias a la nueva ley, que permite mucho más salvar el patrimonio del deudor”.

Esto supone un gran alivio para todas aquellas personas que quieran eliminar sus deudas sin perder su vivienda. Con esta reforma, la persona implicada podrá reducir enormemente la cantidad de deudas pendientes y seguir viviendo en su casa.

Se cancelan las deudas más rápido

Agilizar el proceso de Segunda Oportunidad es una de las máximas del Gobierno con esta reforma. Por ese motivo, la nueva Ley de la Segunda Oportunidad establece un tiempo máximo de 18 meses para obtener la cancelación de las deudas. Estos 18 meses empezarán a contar desde que se presenta la demanda ante el Juzgado. Además, el administrador concursal, profesional que interviene durante el proceso legal de forma obligatoria, tendrá diferentes incentivos económicos para encontrar la solución más rápida y efectiva y terminar el proceso en el menor tiempo posible.

Por el contrario, si el procedimiento dura más de 12 meses sin causa justificable, recibirá una penalización. Por otro lado, se ampliará el número de juzgados que pueden gestionar la Ley de la Segunda Oportunidad para repartir la carga de trabajo de los juzgados y agilizar aún más este procedimiento.

“Antes, algunos procedimientos de Segunda Oportunidad se demoraban demasiado cuando llegaban a los juzgados. Esto hacía que la cancelación de las deudas tardara más en llegar y se prolongara una situación a menudo desagradable para la persona implicada. Con la nueva ley, casos que antes podían llegar a durar hasta 3 años van a reducirse a apenas 1 año.”

Una reducción de tiempo, dinero y malestar para aquellas personas que quieran cancelar sus deudas de esta forma.

La nueva Ley de la Segunda Oportunidad está a punto de aprobarse definitivamente y entrar en funcionamiento

El objetivo de esta reforma es que la ley sea mucho más rápida, sencilla y económica para que todas las personas que necesitan cancelar sus deudas puedan hacerlo de forma efectiva. De esta forma, el despacho Abogados Para Tus Deudas hace especial hincapié en las diferentes casuísticas que existen dentro de este procedimiento, donde cada persona necesita una estrategia distinta para obtener los resultados deseados. Por ese motivo, recomiendan estar siempre acompañados de abogados expertos que asesoren y protejan los intereses de la persona que desea cancelar sus deudas.

630ec70f161c1 Moncloa