viernes, 30 septiembre 2022 10:50

Calviño sitúa a la transformación digital como «núcleo» de política económica del Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes en Santander que la transformación digital es el «núcleo» de la política económica del Gobierno.

«La digitalización es una pieza indispensable, el núcleo de nuestra política económica para impulsar el crecimiento, la innovación, la creación de empleo de calidad, la productividad y la prosperidad del país«, ha asegurado Calviño en un mensaje en vídeo proyectado en la clausura del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado de Ametic, celebrado en Santander.

La vicepresidenta ha recordado que se trata del cuarto año en que interviene en el evento y ha situado en paralelo la evolución del evento y la implantación tecnológica en la sociedad con los cambios en la agenda digital del Gobierno.

Calviño ha subrayado que el Ejecutivo ha pasado de una agenda regulatoria y centrada en invertir en infraestructura a otra «tremendamente ambiciosa de modernización y transformación» que se está haciendo realidad sobre el terreno.

Para su puesta en marcha, la vicepresidenta ha reconocido el impulso que han supuesto los fondos Next Generation, que destinan más de 20.000 millones de euros a digitalización.

Así, ha destacado alguno de los ocho planes específicos para el sector como el impulso a la ciberseguridad, la digitalización de las pymes o la apuesta por ampliar las competencias digitales de la ciudadanía,

Además, ha subrayado la importancia de los Pertes de la Nueva Economía de la Lengua y el Perte Chip para impulsar el ecosistema del desarrollo y diseño de semiconductores en España.

La vicepresidenta ha considerado que esta agenda, que ha calificado de «ambiciosa y coherente», ya ha empezado a mostrar resultados y ha destacado las últimas actualizaciones como el programa Retech, con 530 millones de euros para financiar proyectos de Comunidades Autónomas.

UNA VICEPRESIDENCIA DE INNOVACIÓN Y REINDUSTRIALIZACION

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha destacado la amplitud de temas tratados en el encuentro con temas como la nube, el metaverso o la reindustrialización.

Sobre este último aspecto, el directivo de la patronal ha incidido en las necesidades de realizar reformas para promoverlas y ha propuesto la creación de una vicepresidencia de reindustrialización e innovación.

Mier ha subrayado la ligazón de ambos campos y ha recordado que la patronal propuso en su día una vicepresidencia de digitalización reindustrialización e innovación. «La primera parte se ha cumplido, queda la segunda parte«, ha apostillado.

Asimismo, el director de Relaciones Institucionales de Banco Santander España, José Juan Pérez Tabernero, que ha destacado el «riguroso trabajo de análisis y reflexión» que se ha realizado durante el evento.