viernes, 7 octubre 2022 17:30

Mas pide «no retrasar» la confección de listas en Compromís e insta al Botànic a «visibilizar» lo que les une en campaña

La vicepresidenta de la Generalitat y máxima representante de Compromís en el Consell, Aitana Mas, ha abogado por «no retrasar» la confección de las listas de cara a las elecciones autonómicas y, especialmente, locales, y ha pedido a los miembros del Botànic que «visibilicen» lo que les une durante la campaña.

Así se ha expresado Mas en una entrevista con Europa Press en la que ha considerado que «todavía es pronto» para decidir qué papel querrá jugar en los comicios del año que viene, pero ha incidido en su preferencia por que las listas en Compromís salgan antes de lo habitual. «Siempre solemos hacerlo como dos meses antes de la campaña y creo que eso, sobre todo a nivel municipal, no da mucho margen», ha manifestado. Como ejemplo, ha señalado los casos de los municipios en los que se presenta una persona nueva, que «tiene que hacerse ver y promocionarse un poquito más». «Con los plazos muy ajustados, es algo que queda muy en el aire», ha agregado.

Sobre las primarias de Compromís, Mas ha señalado que es un sistema con «sus luces y sus sombras», y ha pedido «debatir al respecto». En 2019, Compromís utilizó un sistema de primarias con cuotas por partidos para garantizar la presencia del entonces llamado Bloc (ahora Més), Iniciativa (partido del que Mas es coportavoz) y VerdsEquo. Respecto a su propia participación en las elecciones (en las últimas fue número 1 de Compromís a Les Corts por Alicante), ha señalado que todavía debe «pensar y meditar» sobre ello.

«La verdad es que ahora mismo estoy más centrada en hacerme con la Conselleria y la Vicepresidencia, creo que tengo bastante trabajo como para ponerme a pensar en lo que va a pasar dentro de seis meses». Sin embargo, sí reconoce que seis meses «en realidad no es nada, pero en política es un mundo». También ha considerado que un adelanto electoral «no es algo que esté en la agenda ahora mismo».

«MUCHOS LIDERAZGOS»

Por otra parte, Compromís encara las elecciones de 2023 con dudas sobre su cabeza de cartel. Mónica Oltra dimitió en junio por el caso que investiga si la Conselleria ocultó los abusos de su exmarido a una menor tutelada, aunque declaraciones recientes de la víctima sobre las promesas que le habrían hecho algunas de las acusaciones populares han llevado a varias voces de la coalición a hablar del «montaje de la extrema derecha».

Mas, que declina comentar este calificativo para «no contribuir al ruido» en torno a ese caso, ha pedido «ver cómo termina el proceso judicial» antes de especular con una posible vuelta de Oltra. «Además, por suerte, en Compromís hay bastantes liderazgos, aunque evidentemente ninguno es el de Oltra», ha manifestado.

Sin embargo, ha recordado que la exvicepresidenta «sigue estando en Compromís» y que el proyecto «sigue siendo todo lo que representa Mónica Oltra». «Creo que la ciudadanía sabe cuál es el proyecto de Compromís, lo ha visto estos ocho años, ha visto lo que hacemos en los gobiernos y sabe cuál es nuestra manera de hacer oposición en Madrid», ha agregado. «La gente no vota exclusivamente a una persona», ha remarcado, y ha destacado las «políticas valientes» que están «arraigadas a la marca de Compromís».

«TENEMOS NECESIDAD DE UNIR»

Respecto a las relaciones con los otros partidos que forman el Botànic y la campaña electoral que viene, Mas ha abogado por «unir» y «visibilizar» aquello que les une. «Este tercer Botànic pasa porque tengamos una muy buena relación», ha agregado. Así, pese a que ha admitido que en la campaña puede haber «comentarios» cruzados de uno a otro partido, no cree que pueda «desgastar el Gobierno». «Nos conocemos todos ya después de ocho años», ha agregado, y ha afirmado que no le preocupan estas situaciones.