Alcalde de Valencia, a favor de «una reflexión» sobre ‘bous al carrer’

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado este lunes a favor de abrir «una reflexión» sobre los festejos de ‘bous al carrer’ y ha abogado por lograr «un equilibrio entre la tradición y las nuevas formas de ver el respeto a los animales».

«Creo que una forma de pensar avanzada no se corresponde demasiado con el maltrato animal que permanece en algunos elementos de los ‘bous al carrer'», ha afirmado preguntado por la celebración de los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana y por el debate que se ha planteado abrir en torno a estas festividades después de que este verano hayan fallecido siete personas en eventos de este tipo.

Ribó se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a la instalación de las nuevas pérgolas fotovoltaicas del colegio municipal Santiago Grisolía, junto a la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario.

«Tengo claro que hay que hacer un equilibrio entre lo que es la tradición y las nuevas formas de ver el respeto a los animales», ha expuesto el primer edil, a la vez que ha recordado que desde 2016 no se celebran este tipo de festejos taurinos en el término municipal de València.

«Nosotros lo plasmamos de una forma muy clara en 2016, restringiendo los ‘bous al carrer'», ha señalado Joan Ribó. «Eso ya no se puede hacer en ninguno de los pueblos» de València», ha declarado tras aludir a eventos como el ‘bou embolat’ o el ‘bou en corda.

A continuación, el responsable municipal ha mostrado su respaldo a iniciar un debate en torno a estas celebraciones. «En estos momentos creo que si que hay que abrir una reflexión. Siete muertos son muchos muertos y los heridos son muchos heridos. Tendríamos que pensar seriamente qué hacer con este tema», ha aseverado.

Ribó ha comentado que es «hijo de un ganadero» y ha apuntado que «siempre» ha estado «muy cerca» de los animales, al tiempo que ha señalado que le parece que «hay comportamientos que no son los mejores».

«Creo que una forma de pensar avanzada no se corresponde demasiado con el maltrato animal que permanece en algunos elementos de los ‘bous al carrer'», ha concluido el alcalde.