Miquel Iceta busca mujeres para darle una subvención

Miquel Iceta impone la ideología de género en las subvenciones del cine. En línea con las políticas de apoyo a las mujeres que el Gobierno feminista de Pedro Sánchez lleva implantando toda la legislatura, el ministro de Cultura y Deporte está fomentando que las beneficiarias de las subvenciones sean mujeres. De hecho, no es casual que la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) sea mujer. Se trata de Beatriz Navas Valdés y lleva en la presidencia del ICAA desde 2018. En las resoluciones en cuanto a la adjudicación de las subvenciones, el ICAA recalca cuantas han llegado a mujeres dando así cuenta de cuotas igualitarias. Incluso, hay cineastas que han llegado a presentarse a las subvenciones con nombres femeninos para así obtener mayores posibilidades de que estas sean adjudicadas.

hay cineastas que han llegado a presentarse a las subvenciones con nombres femeninos para así obtener mayores posibilidades

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) recibe cada año millones de euros públicos del ministerio de Cultura y Deporte liderado por Miquel Iceta. Entre sus funciones, el ICAA es el organismo encargado de repartir las subvenciones que recibe de fondos estatales entre los largometrajes que optan a estas ayudas. Las últimas ayudas que ha recibido el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) liderado por Beatriz Navas Valdés han sido casi 10 millones de euros financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta partida millonaria ha ido a parar a la producción de largometrajes de 31 proyectos seleccionados por el propio ICAA. De este modo, el organismo que preside Beatriz Navas ha reivindicado la presencia femenina en cuanto a las beneficiarias. En el caso de esta última subvención, han resultado beneficiarios 18 proyectos con guion escrito únicamente por mujeres, lo que supone el 58% del total de proyectos beneficiarios. Y son 13 los proyectos en los que la dirección y guion han sido exclusivamente realizados por mujeres. Respecto a la producción ejecutiva, han resultado adjudicatarios 26 proyectos, lo que supone el 84% de los beneficiarios. Finalmente, 26 proyectos disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina, lo que supone el 84% del total.

Esta obsesión por impulsar la ideología de género en las instituciones culturales llega desde el propio seno del Gobierno donde están tratando de impulsar a las creadoras en el mundo del cine. Según el último informe anual del año 2020, «La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2020» elaborado por CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) las directoras alcanzan el 19%. Aunque se trate de una dato minoritario, es importante reseñar que a principios de siglos las mujeres cineastas no llegaban al 5%. Si bien el número de directoras de cine se ha ido incrementando, la línea del ministerio de Cultura y Deporte es que siga haciéndolo por lo que se está favoreciendo la presencia femenina en las subvenciones.

MIQUEL ICETA, EL RR.PP. DE LOS BONOS CULTURALES

Aparte de fomentar que las subvenciones públicas lleguen a mujeres, Miquel Iceta se está convirtiendo en el máximo impulsor de los bonos culturales. No obstante, el ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España está evitando dar datos sobre cuántos jóvenes han solicitado el bono cultural que les proporciona el Gobierno. Se trata de una ayuda de 400 euros que pueden pedir los nacidos en 2004 para invertir en las distintas actividades culturales que se ofrecen en España. Sin embargo, a pesar de que esta subvención fue anunciada a bombo y platillo parece ser que todavía faltan muchos jóvenes a punto de cumplir la mayoría de edad por pedir este bono cultural. Aunque el plazo de solicitudes está abierto, esta medida estrella del Gobierno podría llegar a estrellarse. No obstante, para evitarlo, ahí está Miquel Iceta para ser su principal impulsor. El ministro se ha convertido en el mejor relaciones públicas de estos bonos y con bellas palabras ha incitado a los jóvenes a que se den prisa y los pidan.

Como muchas de las tareas online de la Administración, solicitar estos bonos culturales no es tarea fácil. Lejos de ser una petición en pocos pasos, se ha convertido en una solicitud para la que te tienes registrar, autentificarte e incluso acudir a organismos oficiales para identificarte. De hecho, se necesita un certificado digital para poder identificarse que se debe pedir a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), o en su defecto, culminar el proceso de solicitud con el sistema de autentificación Cl@ve. Menos mal que el trámite va dirigido a nativos digitales. No obstante, el ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España liderado por Miguel Iceta ha habilitado una página llena de información sobre esta ayuda en la que poder solicitar los bonos culturales. Además, esta página solo está en español y un tímido “próximamente en las lenguas cooficiales” avisa de que pronto el servidor ofrecerá contenido en gallego, catalán y euskera.