sábado, 24 septiembre 2022 17:27

La negociación colectiva en el sector de handling y aeropuertos

La Coordinadora Estatal del Sector del Handling y Aéreo (CESHA) espera que la negociación del XXII Convenio de tierra de Iberia se inicie el 15 de septiembre.

Los portavoces de esta asociación sindical admitieron que las negociaciones comienzan en medio de un clima general enrarecido por variables adversas para todos los involucrados.

Los servicios de handling son cruciales para el buen funcionamiento de la industria aeronáutica comercial, ya que de estos trabajadores depende la experiencia del pasajero. Eso incluye la atención en los aeropuertos, la gestión del equipaje, el pago de tarifas y, en general, todos los servicios que reciben los viajeros.

Prevén negociaciones difíciles

Los portavoces de CESHA consideran que las negociaciones que comenzarán con la aerolínea en pocos días no serán nada fáciles. Las mismas están condicionadas por una serie de variables adversas que están afectando a toda la industria a nivel global y particularmente de Europa. Según el sindicato, el primer escollo a vencer es el incremento salarial, empujado por un Índice de Precios al Consumidor (IPC) disparado.

Las nuevas demandas salariales se enfrentan a los mayores costes generales que están encarando las aerolíneas. CESHA dice que la invasión rusa a Ucrania ha encarecido insumos de estas empresas y ha afectado sus estructuras de costes. Esto se ha reflejado en ajustes operativos y baja inversión en las instalaciones de los aeropuertos.

El equipo de CESHA considera que en las negociaciones deben mejorar las malas contrataciones que se hicieron para la campaña de verano. Otro elemento a vencer son los concursos de handling, que según el sindicato son usados por las empresas para lograr mejores acuerdos para ellas. Estas mejoras se consiguen a costa de las condiciones de los trabajadores.

Hay otras negociaciones pendientes

Como garantes de las condiciones laborales de los trabajadores del sector del handling en los aeropuertos españoles, CESHA advierte que hay otras negociaciones pendientes. Además de Iberia, también hay acuerdos pendientes con otras empresas como Groundforce (Grupo Globalia), Swissport, Menzies y Atlántica de Handling.

CESHA dijo que los convenios con todas esas compañías están caducados y deben ser sometidos a revisión antes de firmar las nuevas renovaciones de contratos. Anunciaron que el sindicato CESHA luchará, entre otras cosas, para que los trabajadores perciban el sueldo íntegro durante las vacaciones.

A pesar de que el sector del handling sigue siendo esencial, cada día miles de empleados se enfrentan a políticas empresariales orientadas a aumentar la productividad a cambio de reducir puestos. CESHA advierte sobre la tendencia de que cada día encaran la implantación de tareas con nuevas tecnologías sin tener en cuenta la conciliación familiar. El primer sacrificado en esas políticas de optimización siempre es el bienestar de los empleados. Por esta razón, el sindicato busca unir fuerzas para enfrentar las adversidades que se avecinan.