Albares tendrá una agenda volcada en América Latina y varios actos con Blinken en Nueva York

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tiene prevista una agenda muy volcada en América Latina así como varios actos junto con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, durante la próxima semana con motivo de la Asamblea General de la ONU, según han informado fuentes diplomáticas.

Albares llegará a Nueva York el lunes por la tarde tras acompañar a los Reyes al funeral de la reina Isabel II en Londres y mantendrá una agenda separada de la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dicha agenda prevé un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, con el que además el ministro será coanfitrión –al igual que Bangladesh y Bostsuana– de la reunión ministerial del Global Action Plan contra la COVID-19, una iniciativa creada a raíz de la cumbre sobre esta materia organizada por Estados Unidos en septiembre pasado.

Asimismo, según las fuentes, Albares ha sido invitado por su homólogo estadounidense a una cena transatlántica así como a la reunión de la Iniciativa de Cooperación Atlántica. Al margen de estos actos, que ponen de manifiesto la buena relación que hay actualmente entre España y Estados Unidos, el otro gran foco de interés de su agenda será Iberoamérica. Así, y como ya es tradicional, está previsto un desayuno con los cancilleres iberoamericanos.

CITAS CON IBEROAMÉRICA

La cita en esta ocasión, han explicado las fuentes, es especialmente importante ya que servirá para preparar la reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará a finales de noviembre en Buenos Aires así como para planificar también la Cumbre Iberoamericana de marzo en República Dominicana.

El Gobierno considera ambas citas de gran relevancia puesto que quiere hacer del fortalecimiento de la relación con Iberoamérica una de las grandes prioridades de su Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023, en cuyos preparativos ya trabaja Albares. En este sentido, la cita de noviembre en Argentina será la antesala de la cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en presidencia española, la primera desde 2015.

En consonancia con el interés de España por esta región, el ministro tiene previsto mantener bilaterales con algunos de sus homólogos, como el de Argentina, Santiago Cafiero, el de Venezuela, Carlos Faría –al que aún no conoce– y previsiblemente algún otro, han precisado las fuentes.

En Exteriores también trabajan para cerrar reuniones con ministros de otros países fuera de la región, si bien por ahora no han querido brindar más detalles. Por otra parte, tiene prevista una intervención en el ‘think-tank’ American Society/Council of the Americas (AS/COA), participará en un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio y en el que también estará Sánchez, y en la reunión del Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo, entre otros, según las citadas fuentes.