Ione Belarra aprueba el gasto en gasóleo para calentar los centros del Imserso

Si de algo presume el Ejecutivo nacional formado por miembros de Unidas Podemos y del Partido Socialista es de ser un Gobierno ecologista. No obstante, a la hora de la verdad existen algunos edificios públicos que utilizan combustibles contaminantes para abastecerse de energía. Este es el caso del centro del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que calienta uno de sus centros con gasóleo C, una energía altamente contaminante. Se trata del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Albacete cuya calefacción será a base de gasóleo C gracias a un contrato público al que ya ha dado luz verde la dirección del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España encabezada por Ione Belarra.

La Subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha decidido dar luz verde al suministro de gasóleo C para abastecer de calefacción al centro que tiene en Albacete. Para ello, el ministerio que lidera Ione Belarra invertirá 356.551,98 euros públicos. Esta cifra irá destinada a abastecer de calefacción a este edificio durante 12 meses a partir del 13 de noviembre de 2022 o desde el siguiente a la fecha de formalización del contrato en caso de que sea posterior. Actualmente, el procedimiento se encuentra abierto a la espera de que alguna empresa pueda dar este servicio.

Llama la atención como desde un ministerio ecologista tratan de utilizar combustibles contaminantes para calentar sus dependencias. Pero llama mucho más la atención que a la hora de hacerse con el contrato existe un anexo con consideraciones de tipo ambiental. Es importante reseñar que el gasóleo C es un combustible altamente contaminante al que inexplicablemente se aplica un descuento sobre el precio de referencia del gasóleo C para España que está publicado en el Boletín Petrolero de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

La empresa que dote de gasóleo C al Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Albacete tendrá que indicar específicamente de qué materiales estará compuesto el combustible. En dichas especificaciones técnicas, la empresa encargada del suministro deberá indicar en su oferta las características cualitativas del gasóleo ofertado, especificaciones técnicas tales como composición, contenido de azufre (% m/m), poder calorífico, origen (CLH, terminal portuario, etc), aditivos… Está previsto que se consuman 125.000 litros al año por lo que la empresa tendrá que suministrar dicha cantidad.

COMO EL IMSERSO, TRANSICIÓN ECOLÓGICA TAMBIÉN UTILIZA GASÓLEO C

Pero el Imserso no es el único organismo que utiliza combustibles contaminantes de cara a las calefacciones en invierno. El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, liderado por Teresa Riberacalienta su sede de la Plaza de San Juan de la Cruz, ubicada en Nuevos Ministerios, con gasóleo. Este combustible fósil contaminante se trata de un hidrocarburo líquido compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción. Precisamente este último uso es el que le ha dado Teresa Ribera en las oficinas de su equipo que se han calentado gracias a 128.638 litros de gasóleo, un combustible derivado del petróleo altamente contaminante.

El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico es el departamento del Gobierno de España responsable de la propuesta y ejecución de la política gubernamental en materia de lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad, de los bosques, del mar, agua y energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, ha decidido usar la energía más contaminante del mercado para calentar sus instalaciones. Las calderas diésel son las más contaminantes del mercado ya que expulsan humo sin ningún tipo de filtro. Estas calderas están en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ubicada en pleno Paseo de la Castellana, y contribuyen a las graves emisiones contaminantes que asolan la ciudad de Madrid. Eso sí, el ministerio de Teresa Ribera pide suministro de combustible de bajo contenido en azufre para atender a las necesidades de calefacción de su ministerio ubicado en la Plaza de San Juan de la Cruz número 10.

TERESA RIBERA HA DECIDIDO USAR LA ENERGÍA MÁS CONTAMINANTE DEL MERCADO PARA CALENTAR SUS INSTALACIONES

A día de hoy, existen otras alternativas energéticas para uso de calefacción más respetuosa con el medio ambiente. En el caso de los combustibles fósiles existe el gas que es menos contaminante que el gasoil. De hecho, la transición energética por la que debe velar el ministerio de Teresa Ribera pasa por transformar el suministro energético en gas. No obstante, España tiene gran dependencia exterior de suministro de gas y es una energía tan demandada que el precio se ha disparado a nivel internacional. Pero estos aspectos no han sido un obstáculo para que el Gobierno de España siga apostando por el gas, de hecho, la propia Teresa Ribera viajó a Argelia para garantizar el suministro de esta energía ya que el país del norte de África ha decidido cerrar uno de sus viaductos de suministro a España que pasaba por Marruecos por su tensa relación con el país árabe.