La baronesa Thyssen lleva cuadros de Goya a México y consigue que el Gobierno pague el traslado

La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza ha decido llevarse varias obras de gran interés cultural al Museo Nacional de Arte de México. Se tratan de ocho pinturas de importante valor artístico que llegarán a la capital mexicana con fondos de las arcas públicas ya que el Gobierno de España se ha comprometido a pagar este traslado. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, se compromete a satisfacer la cantidad total máxima de 260.000 euros para pagar los traslados pertinentes de estas obras. Así, será dinero público el que financie el traslado de estos cuadros.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza han firmado un convenio para colaborar en actividades de cooperación cultural para el desarrollo. Una de estas acciones es llevar ocho cuadros de la colección hasta el Museo Nacional de Arte de México, una casa museística en el corazón del Distrito Federal que a día de hoy albergaba solo arte mexicano. Sin embargo, ahora gracias a la exposición ‘La ruta infinita’ este museo contará con obras de Juan de Flandes, Francisco de Goya o El Greco. Pero es que eso no es todo y es que el museo mexicano contará con obras como La Virgen y el Niño con santa Rosa de Viterbo de Murillo o Santa Casilda de Zurbarán que serán expuestas en los próximos meses. Todas estas obras alcanzan un valor de 36.754.000 euros.

Todas estas obras alcanzan un valor de 36.754.000 euros

La llegada de estas obras de gran valor no será gratis, sino que la costearán fondos públicos. Gracias al convenio suscrito entre el Director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Director Gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, el Gobierno se compromete a pagar este transporte. El encargado de dar luz verde a este movimiento es el Subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera Rodríguez.

En concreto, la AECID se compromete a satisfacer la cantidad total máxima de 260.000 euros para gastos de transporte y seguros, así como fondos de preparación de las obras y de los desplazamientos de los correos y personal de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza que supervisarán las obras. El objetivo de dicho acuerdo es fomentar el arte en el país mexicano a través de las obras españolas que la propia baronesa Thyssen tiene en su propiedad.

A PARTE DE PAGAR LOS TRASLADOS DE LA BARONESA THYSSEN, TAMBIÉN LA AECID PAGA DESAYUNOS

Pero a parte de trasladar obras al otro lado del Atlántico, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) también subvenciona otro tipo de partidas. Se tratan de desayunos para sus empleados. Y es que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se gasta casi 300.00 euros en recargar las tarjetas de los empleados de AECID para que desayunen y coman. Según un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinará 217.817 euros para recargar los cheques restaurante de los 360 empleados de la organización. Las recargas de los tickets irán destinadas a la red de restaurantes de todo el territorio nacional y también se podrá solicitar el servicio delivery de estos establecimientos.

Tal y como reza el contrato licitado por el ministerio, la empresa adjudicataria entregará a la AECID, en pedidos sucesivos con carácter mensual el suministro de recargas de cheques restaurante para su utilización por el personal de la AECID. Las recargas se harán por un importe de 20,00 € o el que se decida en función de las necesidades, tantas veces por persona, según solicite la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, este número de recargas mensuales será indeterminado y varía en función de las necesidades del personal.

Además, con el objetivo de que los casi 300.000 euros en desayunos lleguen a los empleados de agencia adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperaciónse designará una persona coordinadora del suministro que será la encargada de hacer de enlace con el personal de la AECID que gestionará este contrato. Esta partida de miles de euros tratará de sufragar los desayunos de los empleados de las tres sedes de AECID hasta el 31 de julio de 2022. Es decir, mensualmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo invierte casi 50.000 euros al mes en dar el primer almuerzo del día a sus empleados. No obstante, este impresionante gasto en restaurantes podría no acabar el 31 de julio como estipula el contrato ya que existe la posibilidad de prorrogar por tres anualidades el mismo. Estas prórrogas anuales costarían más de medio millón de euros provenientes de fondos públicos para que nunca le falte el desayuno a los funcionarios de AECID.