Patxi López pregunta a la derecha si está alimentando desde el Congreso a ‘ultras’

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha insinuado hoy que la derecha está alimentando desde el Parlamento a los grupos ‘ultras’ que «primero chillan y luego agreden» y les ha advertido de que la actitud que tienen en la tribuna del Parlamento es «muy peligrosa».

Patxi López ha respondido así durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado cuenta del último Consejo Europeo y de las medidas de su Gobierno contra los efectos de la inflación.

Y lo ha hecho después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, hubiera recalcado al jefe del Ejecutivo que recibe abucheos en la calle, como el que tuvo lugar en el desfile militar del 12 de octubre, porque la gente «se ha hartado» de sus políticas y de sus «mentiras». A su entender, «los españoles ya tienen muy calado» a Pedro Sánchez.

Patxi López ha dicho que le preocupa y mucho que la derecha haya vuelto a decir hoy en el Parlamento y lo digan también en cada sesión de control que «un Gobierno democrático» no puede salir libremente a la calle.

«¿Qué están haciendo?. ¿Incitar a que algunos ciudadanos hagan y multipliquen lo que ustedes hacen aquí?», ha preguntado López visiblemente enfadado. Y ha proseguido: «¿Qué están queriendo alimentar, a esos grupos ‘ultras’ que primero chillan y luego agreden?».

En su opinión, «nada es inocente, nada es gratis» y considera que no se puede subir a la tribuna del Parlamento y decir «lo que a uno le de la gana» porque todo tiene consecuencias y es «muy peligroso».

Además, ha argumentado que también es «muy preocupante y muy peligrosa esa deriva patrimonializadora de la derecha que quiere quedarse con los símbolos, con la patria, con la Constitución, con la democracia».

Por este motivo, ha arengado a sus compañeros afirmando que los socialistas estarán enfrente cada vez que el PP demuestren su falta de sentido de Estado, yendo por Europa a hablar mal de España y de este Gobierno o cada vez que manifiesten su falta de cultura democrática diciendo que este gobierno es poco menos que unos ‘okupas'».

Y también, ha añadido, «cada vez que manifiesten su patriotismo de pulserita roji-gualda», pensando que si todo va mal a los ‘populares’ les irá bien. «Estaremos enfrente porque a diferencia de ustedes trabajamos para que a España le vaya bien, porque así nos irá bien a todos», ha espetado elevando el tono y entre aplausos de sus compañeros.

En este punto, ha advertido que los socialistas aguantan o resisten si es necesario, pero que su vocación es cambiar las cosas y cree que lo están haciendo como les enseñó Ramón Rubial, haciendo la revolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así ha concluido Patxi López, ganándose una larga ovación de sus compañeros en el Parlamento, a pesar de que había asegurado al inicio de su intervención que no iba a elevar el tono para que no se contagiara Santiago Abascal, que en la intervención previa se lo había recriminado.

Eso sí, ha dicho estar totalmente de acuerdo con el presidente de VOX en que hay una «distancia infinita» entre los dos partidos, matizando eso sí, que los de Abascal defienden «dictaduras y dictadores» y los socialistas la democracia y la libertad.

También ha criticado la intervención de Cuca Gamarra, reprochándola ser uno de los representantes del «único partido condenado como trama organizada para delinquir». También la ha criticado que haya acusado a Sánchez de subirse el sueldo sin haber hecho público cuánto paga el PP a Alberto Núñez Feijóo. «¿Nos puede decir cuánto cobra?, porque se lo han ocultado a todo el mundo», ha exclamado.