Vilalta (ERC): «Con el PSC no hay proyecto conjunto de país, lo que dificulta aprobar presupuestos»

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido que entre ERC y el PSC «no hay un proyecto conjunto de país, lo que dificulta aprobar los presupuestos», y ha reiterado que la apuesta de ERC para aprobarlos sigue siendo con Junts. Así lo ha dicho en una entrevista en el diario ‘Segre’ recogida por Europa Press este domingo, en la que ha considerado que los presupuestos de la Generalitat para 2023 elaborados por el exconseller de Economía, Jaume Giró, «hace dos semanas eran buenos y ahora siguen siéndolo».

Al preguntársele por si hay un veto al PSC por parte de ERC para aprobar los presupuestos, ha dicho: «Mientras no esté comprometido con la desjudicialización, es difícil compartir un proyecto de políticas concretas porque va todo unido», y cree que ERC puede sumar mayoría con Junts, la CUP y los Comuns. Sobre si puede salvarse en el Parlament la relación entre Junts y ERC, Vilalta se ha mostrado optimista: «Junts tendría que poder ser protagonista de todas las políticas que ha ayudado a hacer. Quizás ahora que ya ha clarificado su situación podamos tener una mejor relación».

REFERÉNDUM

Y preguntada por si cree que hasta que el Gobierno del Estado lo acepte no habrá un «referéndum» de independencia para Catalunya, ha apuntado que «hay que insistir porque hay margen, sobre todo, con acompañamiento internacional». En esta línea, ha recalcado que el apoyo internacional es imprescindible para lograrlo y ha recordado que «hay un grupo de trabajo en el Parlamento europeo por un acuerdo de claridad que pueda concretar cómo se pueden hacer referéndums en territorios que se quieren independizar».