lunes, 5 diciembre 2022 22:24

Junqueras (ERC) avisa de que el camino hacia la independencia requiere de «amplias mayorías»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este domingo que su partido es consciente de que el camino para alcanzar la independencia de Cataluña requiere hacerlo acompañados «de amplias mayorías». Lo ha dicho en la presentación de la candidatura a la Ejecutiva de ERC en la sede del partido en Barcelona, una candidatura en la que Junqueras se postula para seguir dirigiendo el partido juntamente con la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

El partido celebrará el 29 Congreso de ERC el próximo domingo 6 de noviembre, un acto en el que la militancia votará y se anunciarán los miembros que forman el nuevo Ejecutivo y Consejo Nacional de los republicanos. Ha señalado que para el partido es importante «parecerse lo máximo posible» a la sociedad que quieren representar desde todos los ámbitos institucionales, y ha reafirmado su voluntad de seguir trabajando para la amnistía y el derecho a la autodeterminación.

PERE ARAGONÈS

Por su parte, el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido que ERC «no abandonará la ciudadanía ni desertará» de sus responsabilidades, que según él son el mayor servicio que los representantes políticos pueden ofrecer. Ha sostenido que desde ERC quieren seguir fortaleciendo un partido que está «dispuesto, preparado y listo para asumir todos los liderazgos que hagan falta» en la nueva Ejecutiva.

MARTA VILALTA

La secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, ha hecho público el lema de la candidatura –‘Més republicanisme, més llibertat’– y ha reivindicado la vocación del partido de «seguir haciendo ERC la mejor herramienta al servicio del país». Ha elogiado el aumento de representación de ERC en las instituciones y ha explicado que uno de sus nuevos retos es crear un partido «más cooperativo» con el entorno. Durante el transcurso del acto, Junqueras ha sostenido una fotografía de Marta Rovira, en el extranjero desde 2018, para que pudiera estar presente de manera simbólica.