lunes, 5 diciembre 2022 22:24

Aragonès afirma que quiere que los catalanes puedan «decidir votando su futuro político»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que su voluntad es lograr que la ciudadanía catalana pueda «decidir votando cuál debe ser su futuro político» y ha añadido que asume la responsabilidad de encontrar los caminos para hacerlo posible. Lo ha dicho este lunes en la celebración en el Palau de la Generalitat del 90 aniversario de la Comisión Jurídico Asesora y la presentación de la memoria de la institución de 2021, un acto en el que Aragonès ha hecho entrega de las medallas de honoríficas a los tres últimos presidentes de la comisión.

«Desde las instituciones catalanas hasta los ayuntamientos, es imposible explicar los cambios que ha habido en los últimos 40 años, y especialmente en los últimos 10, cuando ha emergido una incuestionable mayoría social a favor de decidir votando cuál debe ser su futuro político», ha sostenido el presidente catalán.

Aragonès ha defendido que se deben preservar, potenciar y fortalecer las instituciones catalanas: «Cataluña es lo que es gracias a sus instituciones democráticas, que trabajan atendiendo a la diversidad y pluralidad de la población catalana». Ha afirmado que estas instituciones han permitido a Cataluña avanzar como sociedad, han hecho progresar la lengua y la cultura, y ha añadido que «esta voluntad de ser alimenta el inconformismo de la sociedad catalana».

COMISIÓN JURÍDICA ASESORA

En este contexto, ha destacado la labor de la comisión durante 90 años, que solo se paralizó durante el golpe de Estado y la Guerra Civil y ha subrayado su «papel fundamental en las políticas llevadas a cabo por la Generalitat republicana», algo que considera que sigue estando presente y que permite asegurar una buena gobernanza, eficiente, ágil y con seguridad jurídica.

Ha celebrado que esta comisión haya podido retomar su actividad en el 2021 tras la pandemia de Covid-19 y después de varios meses con el Govern en funciones antes de las elecciones del 14 de febrero y hasta la formación del nuevo Govern. Además, el presidente ha puesto en valor el trabajo de la comisión de acompañar al Govern para «llevar a cabo las mejores decisiones», así como al conjunto de las administraciones públicas catalanas, en especial a las del mundo local, ha matizado.

El acto, que ha contado con la presencia de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y la de Cultura, Natàlia Garriga, ha comenzado con la lectura de la memoria del presidente de la Comisión Jurídico Asesora, Jaume Vernet, y la posterior entrega de las medallas a los expresidentes Albert Lamarca, Tomàs Font y Josep Enric Rebés, tras lo que Rebés ha pronunciado unas palabras de agradecimiento.