Defensa iguala las reparaciones de su buque insignia a una «tabla de ibéricos»

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es, sin duda, una de las mayores insignias de la Armada española. Una embarcación nunca exenta de polémica que ahora se enfrenta a un nuevo «lavado de cara», a través de un servicio de mantenimiento y reparación de parte de la embarcación, que costará a las arcas públicas del Ministerio de Defensa alrededor de 100.000 euros. Una cantidad que no resulta excesivamente elevada, en comparación con otros recientes gastos de la afamada embarcación militar. Mucho menos, en comparación con las reparaciones que deben sufrir otras embarcaciones escuela de la Armada, como es el caso del velero escuela Arosa.

Sin duda, pensar en las embarcaciones que, actualmente, representan a la Armada española, es pensar en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Y es que, tal y como definen desde el propio Ministerio de Defensa, este «barco es el más representativo de la Armada de España», ya que su «silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros y tiene un gran poder de atracción para el público». Un evidente «cariño nacional» hacia la embarcación que, sin embargo, no libra al Juan Sebastián Elcano de algunas de las polémicas en las que este buque escuelo se ha visto inmerso, como fue, recientemente, su visita a Barcelona en plena «rabieta independentista».

Polémicas que, sin embargo, no son suficientes para acabar con la gran imagen que, a nivel nacional e internacional, tiene esta embarcación, así como las Fuerzas Armadas españolas. Una imagen que, ahora, tendrá que pasar por taller para mantenerse en sus mejores condiciones.

EL BUQUE-ESCUELA PASA POR EL «TALLER IBÉRICO»

Ahora, ha llegado el momento de que el famoso buque-escuela cuide, no sólo de provocar la alegría y la emoción de todos aquellos que pueden visitarlo, así como de la formación de sus estudiantes, sino también de preocuparse también de su cuidado y mantenimiento. Y es que, tras largos recorridos y muchas jornadas de intenso trabajo, el buque-escuela también necesita pasar «por el taller».

Algo que ha llevado al Ministerio de Defensa a anunciar la formalización del contrato para el «servicio de mantenimiento de carpintería metálica y madera» del Juan Sebastián de Elcano, así como el «mantenimiento y reparación de equipos, mobiliario, aparatos, mamparos, techos y suelos». Un trabajo de mantenimiento de la famosa embarcación que ha recaído en una pequeña empresa nacional, con un valor de 100.000 euros.

Una cifra que, sin duda, no representará un gran gasto de las arcas públicas del ministerio de Defensa para reparar el famoso barco de la Armada. Menos aún, después de conocerse algunos de los últimos y polémicos contratos realizados desde el departamento de Margarita Robles para el buque-escuela. En concreto, el contrato que se aprobaba recientemente, y que otorgaba a la embarcación de un lote de productos ibéricos por un valor de 60.000 euros.

Así pues, mientras que el Ministerio de Defensa aprobaba el gasto de 60.000 euros públicos en productos «bellota 100%» para el buque escuela, entre los que se encuentra el jamón ibérico o la caña de lomo, apenas unos miles de euros más han sido destinados para el mantenimiento de esta gran embarcación, emblema de la Armada española.

EL VELERO «AROSA» COSTARÁ UN MILLÓN DE EUROS A DEFENSA

Sin embargo, el Juan Sebastián de Elcano no será la única embarcación de la Armada que pase por «taller». Y es que otra de las «escuelas marítimas» de la Armada también necesita de cuidados; en concreto, el velero escuela «Arosa», que necesitará «actividades de rehabilitación integral», tal y como destaca el documento de contratación publicado por el Ministerio de Margarita Robles.

«Actividades de rehabilitación integral del velero escuela «Arosa» de la Armada, para garantizar su seguridad en la navegación y recuperar la operatividad de sus equipos y sistemas» destacan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario. Un servicio de reacondicionamiento de la embarcación de la Armada que, nuevamente, parece haber recaído en una PYME nacional de origen gallego.

Un contrato de restauración del velero escuela que, sin embargo, supondrá un desembolso de las arcas militares muy superior al que se ha invertido ahora en el Juan Sebastián de Elcano. En concreto, el departamento de Robles gastará casi un millón de euros en la rehabilitación del velero. 990.000 euros que garantizarán, después del «taller», que la embarcación cumpla con sus funciones formativas en las mejores condiciones, para sí mismo, y para sus tripulantes.

Restauraciones, tanto de «Arosa» como de «Juan Sebastián de Elcano» que están destinadas a favorecer el mantenimiento y el estado activo de estas embarcaciones, emblemáticas y necesarias para la Armada. Una «pasada por el taller» que en el caso del buque-escuela, sin embargo, coincide con otros contratos de un importe semejante, que están destinados, por el contrario, a otro tipo de actividades, que aparentan cuidar de la imagen de la Armada española, pero desde la mesa de degustación.