María Díaz de la Cebosa: “Muchos españoles somos conscientes del trabajo de titanes que hacen los pilotos por proteger nuestro planeta”

Los comandantes de vuelo de la asociación de pilotos SEPLA, Juan Luís Ordóñez y Juan Carlos Lozano, fueron los invitados del programa radiofónico de CIS University “Conversaciones por un mundo mejor”. Dirigido por María Díaz de la Cebosa, presidenta de la institución académica, que podemos escuchar en Ivoox y Spotify,  se trataron temas como la sostenibilidad y el compromiso del cuidado del medio ambiente en el mundo de la aviación. “Aunque es un tema que está a la orden del día, muchos desconocen los grandes esfuerzos que hacemos los pilotos por reducir las emisiones contaminantes. Es algo que tenemos muy presente”, comenta Juan Luís Ordóñez.

“Muchos somos conscientes del trabajo de titanes que hacen los pilotos aéreos por proteger nuestro planeta”, añadió María Díaz de la Cebosa.

Maria Diaz de La cebosa3 Moncloa

Los dos pilotos expresaron la emoción que les producía asistir al programa para poder contar su experiencia y dar visibilidad al esfuerzo que hacemos por la sostenibilidad y la eficiencia energética en el mundo de la aviación.

El compromiso y la sostenibilidad en el mundo de la aviación

En los últimos años, el mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso. El compromiso y la protección del medio ambiente es un tema que se está extendiendo a todos los sectores laborales. Con la pandemia ha llegado un cambio de paradigma y es algo que tanto Juan Luís Ordóñez como Juan Carlos Lozano han podido experimentar. “Ha producido una serie de cambios en la forma de viajar, en la forma de entender las relaciones humanas, y si a eso le añadimos el tema de la sostenibilidad, que ahora ya se ha puesto sobre la mesa de una manera seria, va a cambiar todavía más”, afirmó Lozano.

Juan Luis Ordonez y Juan Carlos Lozano Moncloa

Según los pilotos, la aviación seguirá existiendo de una forma muy parecida a la actual, pero los elementos internos de las empresas tendrán que empezar a incluir en sus ecuaciones el factor de la sostenibilidad.

El equilibrio como la clave para la sostenibilidad en el sector aéreo

El sector de la aviación es uno de los más contaminantes, sin embargo, también es muy necesario, ya que resulta fundamental para el comercio y el transporte de la ayuda humanitaria en el mundo, entre otras razones.

Para solucionar este problema, las empresas y sus trabajadores han puesto todo su esfuerzo en implementar medidas para buscar la eficiencia energética. “Creo que la gran mayoría de los pilotos, por no decir todos, tenemos siempre en la cabeza ese ahorro de combustible en cada una de las decisiones que tomamos a diario en poquísimo tiempo, siempre garantizando la seguridad de nuestros pasajeros. Una de las cosas que más me mueven es que ese litro de combustible que yo evito echar al aire, y que dejo de contaminar, es muy importante”. Juan Luís Ordóñez precisó que sin ese ahorro no puede haber reducción de emisiones.

Los dos invitados y María Díaz de la Cebosa cerraron el programa con una reflexión: la trascendencia que supone que todos, cada uno en su trabajo y vida diarios, aunemos esfuerzos para proteger el planeta que nos acoge.

Maria diaz de la cebosa 2 Moncloa

En programas previos han entrevistado a personajes relevantes como el artista japonés  Masaaki Hasegawa o ex-futbolista Fernando Sanz