Rural Bridge: Consultora de Desarrollo e Innovación Rural

Rural Bridge consultora de desarrollo rural es una empresa con propósito e impacto en el medio rústico cuya función es apoyar a las entidades que trabajan en el territorio rural y ofrece servicios para crear zonas rústicas con vida.

El propósito principal de esta consultora es fijar población en el medio rústico, ofreciendo oportunidades sostenibles para el desarrollo económico, social y ambiental de la zona en cuestión.

Rural Bridge ha sido creada por un grupo de jóvenes emprendedores y empresarios, comprometidos con el desarrollo rural y con amplia experiencia en creación de empresas, en participación en proyectos de I+D+i y gracias a conseguir financiación para proyectos de innovación en el sector agro.

Además, son especialistas en tres áreas fundamentales:

Área de sostenibilidad

Desde una economía circular hasta procesos de evaluación de la cadena de valor para entidades y empresas, se les ayuda a incorporar y encontrar la mejor forma de dejar un buen impacto en el territorio.

Área de innovación

Con gran creatividad y el diseño de nuevas formas de trabajo que aumenten el éxito de las iniciativas, a la vez que se crean alianzas con otros territorios.

Área de digitalización

Acercando la transformación digital al medio rústico mediante el desarrollo de capacidades básicas digitales e incorporando nuevas tecnologías.

Ayudas para fomentar el desarrollo de áreas rurales

Para poder realizar todo este gran trabajo es necesario contar con ayudas económicas. Los fondos Leader tienen como finalidad fomentar el empleo, el desarrollo económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial y la mejora de la calidad de vida en el medio rústico de Andalucía.

La gran mayoría del territorio de la Unión Europea es rural, pero menos de la mitad de la población europea reside en él. Es por ello que este tipo de ayudas económicas sirven para enriquecer las zonas rurales. Actualmente, la convocatoria para solicitar los fondos Leader está en vigor. El plazo para presentarse dura desde el 16 de noviembre de 2022 hasta el 16 de enero de 2023.

Si necesitas ayuda para presentarte correctamente a la convocatoria para solicitar los fondos Leader, una consultora como Rural Bridge puede serte de gran ayuda.

Además, también prestan apoyo a los ayuntamientos mediante el diseño de un Plan Estratégico Municipal, con el que a través de talleres de cocreación con la población y los técnicos municipales se diseña el futuro del municipio. Asimismo, y teniendo en cuenta los problemas y necesidades que los vecinos identifican, se buscan las soluciones y se priorizan. A este Plan Estratégico Municipal se le añade una hoja de ruta para ejecutar los proyectos más interesantes que se hayan identificado en los talleres, que a posteriori se vinculan con subvenciones y líneas de financiación.

En definitiva, el objetivo final de esta consultora es cooperar en la ejecución de los fondos y subvenciones para ayudar a solventar los problemas de la vecindad, fijar población en el territorio y mejorar la calidad de vida de los vecinos en el medio rural, para que este crezca.