5 consejos para ahorrar tiempo y organizar el trabajo si eres autónomo 

Ser autónomo no es fácil; organizar el trabajo, los clientes, la jornada laboral y ocuparse de la burocracia, el papeleo y otras interminables tareas requiere de una gran planificación. Un trabajador por cuenta propia trabaja de forma incansable con la sensación de que 24 horas al día, en ocasiones, no son suficientes.

Aún no contamos con un reloj mágico que nos permita cambiar esto, pero sí que podemos utilizar ciertas herramientas de gestión y métodos que nos permitan ahorrar tiempo, aumentar la productividad y mejorar la organización del trabajo. Quédate, vamos a conocerlas a continuación.

1. Crea tu agenda online

Conseguir clientes y ventas es uno de los objetivos fundamentales de cualquier negocio o empresa. Una agenda digital es una potente herramienta que nos permite registrar nuestros servicios para que nuestros potenciales clientes puedan solicitarlos y reservarlos sin dificultad. Crea tu agenda online en Encuadrado de forma rápida, sencilla e intuitiva y podrás ahorrar tiempo y dinero en la gestión y relación con tus clientes.

2. Jerarquiza tus tareas

En ocasiones, solemos ocuparnos en primer lugar de las tareas más sencillas, aunque sean las menos urgentes. Es importante dedicar los primeros minutos de nuestra jornada laboral en jerarquizar nuestra lista de quehaceres, asignando a cada tarea un nivel de prioridad según el nivel de exigencia o urgencia que requiere.

3. Pagos online

En un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, los pagos online son cada vez más frecuentes. Los clientes los demandan por su facilidad de uso y por su seguridad, pero los beneficios y las ventajas son también numerosas para los autónomos y empresarios.

Realizar los cobros y pagos online permite ahorrar tiempo, optimizar la experiencia de compra, incrementar la tasa de conversión, llegar a un mercado mayor y simplificar las tareas administrativas.

4. No descuides el lugar donde realizas tu trabajo

Tan importante resulta contar con una planificación y metodología adecuada de trabajo como disponer de un espacio óptimo para desarrollarlo. Esto no solo resulta fundamental cuando se cuenta con un local u oficina con acceso al público, también es un aspecto que no hay que descuidar cuando se teletrabaja.

Si realizas tu trabajo desde casa, es recomendable delimitar y acondicionar un espacio, aunque sea pequeño, como despacho, donde poder trabajar sin distracciones y tener ordenado y organizado las herramientas y todo lo necesario para realizar el trabajo.

5. Aprende a delegar

Muchos autónomos y empresarios tienen la sensación de poder hacerlo todo por ellos mismos, pero esto no siempre es posible ni recomendable. Aprender a delegar las tareas adecuadas permite aliviar la agenda y la mente, y ganar tiempo que se puede dedicar a los trabajos realmente importantes.

Si seguimos estos consejos, y utilizamos las herramientas de gestión de tiempo adecuadas, será posible gestionar de forma más eficiente nuestro tiempo, mejorar nuestra organización y aumentar la productividad para conseguir alcanzar todos nuestros objetivos y para poder disfrutar de un sano equilibrio entre nuestra vida profesional y personal.